UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén (UJA) solicitó hoy a la un “mayor esfuerzo” y que dote a las universidades andaluzas de un Plan de Tesorería “realista”, para hacer frente a sus necesidades de funcionamiento, ante la deuda de 60 millones de euros que tiene contraída la Administración autonómica con la institución jiennense.

En un comunicado, la Universidad de Jaén explica su postura, ante la reunión celebrada ayer en Sevilla entre los rectores y los gerentes de las Universidades Públicas de Andalucía, con el viceconsejero de Hacienda y el Secretario General de Universidades.

El objetivo de dicha reunión era el de determinar las obligaciones más apremiantes que atender para garantizar el funcionamiento ordinario de las instituciones universitarias a corto plazo. En dicha reunión se planteó por parte de las universidades, “unas necesidades de carácter urgente que ascendían a 150 millones de euros, a fin de garantizar un correcto mantenimiento de sus misiones básicas.”, apunta el conunicado. Esta propuesta se plantea a través de un “ejercicio de responsabilidad”, con respecto a la situación general de tesorería de la Junta de Andalucía, en un marco en el que, “como ya ha sido señalado, la deuda reconocida asciende a más de 750 millones de euros. Ante esta solicitud la Junta se comprometió a la transferencia urgente de un total de 25 millones de euros para el global de universidades del sistema”, señala el comunicado
La Universidad de Jaén considera que dicha cantidad “es a todas vistas insuficiente, sirviendo para aliviar poco la situación real de tesorería”. Al respecto, la UJA recuerda que la deuda reconocida por parte de la Junta de Andalucía con esta institución, asciende a unos 60 millones de euros, frente a la cantidad que se recibe de esta aportación que estará en torno a los 1,5 millones de euros.