UNIVERSITAT JAUME I

El Paraninfo de la Universitat Jaume I acogerá del 29 de septiembre al 16 de diciembre de 2012 una nueva edición del ciclo , organizado por la Universitat Jaume I y la Filmoteca del , en el que se podrán ver algunas de las propuestas más atractivas del cine menos comercial.

Este ciclo aglutina seis títulos y arranca el sábado 29 y el domingo 30 de septiembre, a las 19:30 horas, con Moonrise Kingdom, una hilarante y conmovedora película sobre las fantasías, terrores y misterios de la infancia y el primer amor dirigida por una de las voces más creativas del cine actual, con un reparto extraordinario que hará las delicias de los seguidores del inclasificable humor de Wes Anderson.

El Paraninfo acogerá del 12 al 14 de octubre la proyección de Sueño y Silencio, dirigida por Jaime Rosales y seleccionada en Cannes, un ejercicio de estilo que reclama la participación activa del espectador para dar sentido al relato.

El fin de semana del 27 y 28 de octubre será el turno de la película Los niños salvajes, producción española triunfadora en el pasado Festival de Málaga que destaca por la sincera interpretación de los jóvenes actores que encarnan al rebelde trío de adolescentes.

Con un estilo deliberadamente austero, distando y simbólico, Elena, la cinta rusa que se levantó con el premio Especial del Jurado de la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cine de Cannes, se adentra en las miserias de la sociedad actual con profundas reflexiones morales, sin aleccionar, ni tomar partido. Este film se proyectará sábado 10 y domingo 11 de noviembre.

En clave cómica -en esta caso comedia negra- la ópera prima El irlandés es una historia de investigación policial atípica que se ha convertido en la más taquillera del cine independiente de Irlanda y que se podrá ver en el Paraninfo el 24 y 25 de noviembre.

Se cerrará el ciclo el fin de semana del 15 y 16 de diciembre con la coproducción de la Universitat Jaume I El Terrer: un poble emmudit, d’Óskar Navarro y Sergi Tarín, un documental que retrata el esfuerzo colectivo de los habitantes de Paterna para recuperar la memoria y la dignidad de los miles de fusilados en el pueblo entre 1939 y 1956.