UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será la sede en septiembre de varios encuentros internacionales sobre ganado caprino, ovino y pequeños rumiantes. Se han querido aglutinar los encuentros para poder contar con la presencia de los más destacados especialistas en la materia.
Concretamente, se trata del XI Congreso Internacional sobre Caprinos 2012 (24 al 27 de septiembre), el Workshop Internacional sobre Parasitología Caprina (19 al 21 de septiembre) y el Workshop Internacional sobre Resistencia Genética a Parásitos en Pequeños Rumiantes (22 y 23 de septiembre).

XI Congreso Internacional sobre Caprinos 2012

Este congreso internacional está organizado por la Asociación Internacional Caprina (IGA), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. El Comité organizador corre a cargo de los investigadores Anastasio Argüello, profesor de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, y Juan Capote, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Este congreso, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre en el Hotel Sercotel Cristina Las Palmas (Playa de Las Canteras), reunirá a expertos veterinarios internacionales en 18 sesiones científicas, 4 mesas redondas y 2 talleres, que profundizarán sobre “Actividades industriales y rurales en el sector caprino, incorporando ciencia, innovación y desarrollo”, lema de esta edición. La ULPGC colabora en el mismo a través de la Facultad de Veterinaria y del Grupo de Investigación de Medio Ambiente Rural y Producción Animal.

Workshop Internacional sobre Parasitología Caprina

Asimismo, los días previos a este encuentro internacional, del 19 al 21 de septiembre, se celebrará en Gran Canaria el Workshop Internacional sobre Parasitología Caprina. Este encuentro está organizado por la Red de Especialistas en Parasitología Caprina CAPARA, que forma parte de la acción COST de la Unión Europea cuya finalidad es crear redes científicas de cooperación en torno a áreas muy concretas.

Esta reunión, cuya organización ha recaído en esta edición en el Grupo de Investigación en Parasitología Veterinaria, Dermatología y Biopatología Veterinaria de la ULPGC que coordinan los profesores José M. Molina y Antonio Ruiz, contará con la participación de investigadores de 26 países con el objetivo de promover el avance del conocimiento de diversos aspectos de la parasitología en ganado caprino, y en especial a aquellos relacionados con el desarrollo de estrategias sostenibles para el control de las enfermedades producidas por parásitos en esta especie ganadera.

Según han destacado los organizadores del congreso, la ULPGC fue propuesta como organizadora de este Workshop “dada la importancia de la ganadería caprina en España, y en las Islas Canarias en particular, y gracias a la participación y contribuciones del Grupo de Investigación en Parasitología, Dermatología y Biopatología Veterinaria en las reuniones celebradas previamente”.

Workshop internacional sobre resistencia genética a enfermedades parasitarias en pequeños rumiantes

Los días 22 y 23 de septiembre, el Grupo de Investigación en Parasitología, Dermatología y Biopatología Veterinaria de la ULPGC organiza un encuentro científico mundial en el que se debatirán los últimos avances en el ámbito de la resistencia genética a enfermedades parasitarias. La reunión científica tiene como principal objetivo constituir un grupo internacional de trabajo en esta materia. En el encuentro, que está coordinado por los profesores Jorge F. González (ULPGC) y David Piedrafita (Monash University. Melbourne, Australia), participarán como ponentes reconocidos expertos internacionales procedentes de América, Australia y Europa.

La propuesta de realización del encuentro en las Islas surgió durante el último congreso mundial en avances en parasitología veterinaria (WAAVP), celebrado el pasado año en Argentina, donde varios investigadores interesados por algunos hallazgos recientes del Grupo de Investigación en Parasitología, Dermatología y Biopatología Veterinaria relacionados con la resistencia a enfermedades parasitarias en el ganado canario, propusieron organizar este encuentro científico aprovechando la celebración, en la isla de Gran Canaria del Congreso Mundial sobre Ganado Caprino (IGA2012).

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, colabora en el desarrollo de este evento a través de la Facultad de Veterinaria (sede del encuentro) y del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA). Participan también otras instituciones tales como el Ayuntamiento de Arucas y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), así como la colaboración de empresas multinacionales farmacéuticas y varias empresas canarias.