UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La Escuela de Ingenierías acoge una reunión de los principales usuarios de la

Más de 250 fabricantes de supercomputación celebrará mañana un workshop en el centro de la UMA con el fin de potenciar sus beneficios

El Centro de Supercomputación y Bioinformática de la Universidad de Málaga () dispone de uno de los ocho nodos que integran la (RES). La UMA forma parte de este gran proyecto, creado en 2007 por el Ministerio de Educación y Ciencia para el avance científico, con su supercomputador “Pablo”.

El Supercomputador “Pablo” es un cluster de memoria distribuida formado por 256 nodos JS20 de IBM con una potencia de cálculo de 4,5 Tflops aunque, a partir de octubre, según aseguró el director del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UMA, Emilio López Zapata; incorporará nuevas instalaciones, entre ellas reforzar la parte de almacenamiento on-line.

López Zapata realizó esta afirmación durante la reunión que han mantenido los principales usuarios de la RES en la Escuela de Ingenierías. El encuentro busca mejorar la red de supercomputación a partir de la detección de problemas y la búsqueda de soluciones con la ayuda de los grandes ordenadores.

Así, la jornada reunió a usuarios de todas las áreas de conocimiento que utilizan la supercomputación como herramienta para el desarrollo de su trabajo diario.

El acto de inauguración contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación, María Valpuesta, quien destacó el papel que ocupa la UMA como referente en investigación, innovación y transferencia, así como su apuesta clara en este sentido.

La Universidad de Málaga cuenta además con otro supercomputador llamado “Picasso”: Un Superdome de HP de memoria distribuida con 128 núcleos basado en Itanium-2 con 128 Gbytes de RAM. Este nodo constituye la actualización de la plataforma computacional de la UMA y reemplaza al anterior, Origin 2000, como infraestructura de investigación.

Reunión de fabricantes de sistemas de supercomputación

Más de 250 fabricantes de sistemas de supercomputación HPC-AC celebrarán mañana un workshop en el centro de la UMA con el fin de potenciar los beneficios que tiene la supercomputación para mejorar la investigación e innovación.

La cita, que por primera vez se celebrará en el sur de Europa, comenzará a las 9 horas y se prolongará hasta las 18 horas.