UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El profesor, fallecido el pasado 24 de junio, contribuyó al estudio teórico y numérico de las ecuaciones diferenciales en nuestro país

El acto en su memoria se ha celebrado en la Facultad de Ciencias

La Universidad de Málaga rindió hoy un emotivo homenaje en memoria del catedrático de Análisis Matemático, Antonio Valle Sánchez, fallecido el pasado 24 de junio, con un acto celebrado en la Facultad de Ciencias y presidido por el delegado de la Rectora, Enrique Caro.

Asimismo, el encuentro contó con la participación del presidente del comité organizador de la Escuela Hispano-Francesa sobre Simulación Numérica en Física e Ingeniería 2012, Carlos Parés Madroñal; el decano de la facultad de Ciencias de la UMA, Francisco Palma Molina; los profesores Alfredo Bermúdez de Castro, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Michel Bernadou, del Pole Universitaire Léonard de Vinci de París; el presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada, Pablo Pedregal Tercero; y del catedrático de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales de la UNED y hermano de Antonio Valle, Victorio Valle Sánchez.

Enrique Caro destacó durante su intervención el “honor” que ha supuesto para la UMA contar con un profesor de tal calibre, así como su importante paso por la facultad de Ciencias desde su llegada en el curso 1984/85, donde fue director de departamento y vicerrector de Investigación. “Entre otras muchas cuestiones, a él le debemos la creación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UMA”, manifestó. Por su parte, Francisco Palma señaló el valor de sus investigaciones y su gran calidad humana, reconocida asimismo en Francia, donde fue distinguido en 1997 con el título de Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

Antonio Valle Sánchez

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como catedrático en las Universidades de Santiago de Compostela y Sevilla hasta su incorporación a la UMA en el año 1984, donde finalmente se jubiló.

Entre los cargos académicos que ocupó caben destacar los de director de Departamento en las Universidades de Santiago, Sevilla y Málaga; presidente del Centro de Cálculo de la Universidad de Santiago; vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias de Santiago; vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga y representante de la UMA en el Consejo del Centro Informático Científico de Andalucía C.I.C.A. Además, fue el primer presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada e impulsor de las Escuelas Hispano-Francesas sobre Simulación Numérica en Física e Ingeniería.

Su enorme labor investigadora, centrada en el control óptimo de los sistemas de evolución, contribuyó de manera decisiva al estudio teórico y numérico de las ecuaciones diferenciales en nuestro país.