UNIVERSIDAD DE JAÉN

El Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la Universidad de Jaén y el grupo de investigación ‘Derecho Penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales’ de la UJA organizan la sexta edición del Título de Experto Universitario en Justicia Penal Juvenil, cuyo plazo de preinscripción está abierto hasta el 10 de octubre.

Con este título propio de la Universidad de Jaén pretende ofrecer una formación integral en todos los ámbitos relacionados con la justicia penal juvenil, sin olvidar aspectos relativos a la protección de menores. En este sentido, la sociedad necesita profesionales capaces de conocer y valorar adecuadamente el fenómeno de la delincuencia juvenil, sus causas, prevención y tratamiento social, penal, procesal y de ejecución previstos en la legislación juvenil española. Sin una adecuada formación de los operadores relacionados con los menores infractores, la reeducación de aquellos quedaría relegada a una mera proclamación de buenas intenciones sin plasmación en la realidad social y jurídico-penal de la sociedad.

El título, que está dirigido por Ignacio F. Benítez, catedrático de Derecho Penal de la UJA, y por María José Cruz Blanca, profesora titular de Derecho Penal de la UJA, se impartirá de noviembre de 2012 a junio de 2013. Respecto a su contenido, consta de cinco bloques que abordan temáticas como: la psicología, la sociología o la protección del menor; el ordenamiento jurídico como sistema regulador de la convivencia social y control social; el Derecho Penal y Procesal de menores, o la ejecución de medidas y resocialización del menor, programas específicos, entre otros.

Estos contenidos serán analizados desde una perspectiva teórico-práctica de forma que, con la presencia equilibrada de profesionales del mundo académico y de otros ámbitos relacionados con los menores infractores, se expongan y debatan los distintos planteamientos y propuestas, no siempre coincidentes, sobre esta materia con el objetivo de que el alumnado conozca íntegramente la justicia penal juvenil, contribuyendo de este modo a mejorar la intervención sobre los menores infractores en su práctica profesional.