UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El Consejo de Gobierno aprueba el informe económico del año 2011

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco ha acordado hoy convocar o rectora para el próximo mandato de cuatro años en la institución académica. Según el calendario aprobado, la proclamación definitiva del censo se realizará el 31 de octubre y la proclamación definitiva de candidaturas el 12 de noviembre, fecha en la que dará inicio la campaña electoral. El voto electrónico podrá ejercerse entre el 19 y el 28 de noviembre, y el depósito de voto entre el 26 y el 30 del mismo mes. Por último, la votación formal se realizará el 4 de diciembre, entre las 9 y las 18 horas. Y la proclamación de rector o rectora, caso de una sola vuelta, será el 17 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.

Como se recordará, el sistema electoral de la UPV/EHU prevé un sistema de doble vuelta. A la segunda vuelta concurrirían solo las dos personas candidatas más votadas, salvo que alguna persona candidata hubiera obtenido mayoría absoluta de voto emitido ya en la primera. Caso de ser necesaria segunda vuelta, en esta ocasión se realizaría el 13 de diciembre, y la proclamación tendría lugar el 21 del mismo mes.

En este sistema electoral el recuento de los votos se hace en virtud de porcentajes y no de votos individuales, ya que existen cinco sectores universitarios y cada uno de ellos tiene asignado un porcentaje de participación distinto: profesorado doctor con vinculación permanente (56,25%), profesorado no doctor con vinculación permanente (7,50%), otro personal docente e investigador (2,09%), alumnado (22,08%) y, por último, personal de administración y servicios (12,08%).

Aprobación del informe económico auditado del año 2011

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de hoy también ha aprobado el informe económico auditado del año 2011, con un resultado positivo de 12,8 millones de euros, lo que representa un 1,9% sobre el total del crédito definitivo de dicho ejercicio. Este resultado se debe a varios factores, siendo el más relevante (con un valor de 8 millones de euros), el cambio de criterio por parte del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, en los plazos de abono de las tasas académicas universitarias para dicho ejercicio. Estas tasas se abonaron en su totalidad en dos plazos en ese año, frente al abono en tres plazos que venía realizándose en años anteriores. Como consecuencia de ello, en el ejercicio 2011 se imputaron la totalidad de la cantidad correspondiente al curso 2011/12 y el último plazo de la cantidad asignada para el curso 2010/11.

El resto del saldo positivo se debe también a un mayor ingreso por intereses devengados en las cuentas bancarias, a la liquidación del IVA deducible, y a un menor gasto en la partida de gastos de personal y en diversos programas de gasto corriente.

Esta cuantía será incorporada al presupuesto de 2012 mediante una habilitación de crédito que haga frente a inversiones, ya que, de acuerdo a lo establecido en las normas de estabilidad presupuestaria, este dinero no se puede destinar a gasto corriente. También por disposición legal, esos gastos no pudieron ser asignados en el momento de la elaboración del presupuesto por no disponer de ingresos acreditados suficientes. Ahora, el resultado positivo del ejercicio 2011 permitirá una mayor dotación para renovar el equipamiento informático, acometer actuaciones previstas en el Plan Plurianual de Inversiones y completar la urbanización del Parque Científico de la UPV/EHU y del área de San Mamés.

El informe de la auditoría externa que ha realizado el análisis de los estados contables presupuestarios para el ejercicio 2011 indica que éstos ofrecen “una imagen fiel de los ingresos y gastos de dicho ejercicio, los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago al 31 de diciembre de 2011 y del estado presupuestario de la UPV/EHU de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación”.