UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La UPO acercará la cultura saharaui a sus estudiantes a través de actividades como degustación de su gastronomía, exposiciones, conciertos, documentales o una instalación de jaimas

La Universidad Pablo de Olavide celebra del 1 al 4 de octubre el “I Festival Cultural SaharUpo”, una iniciativa cuyo objetivo es mostrar a la comunidad universitaria la cultura del pueblo saharaui. Así, a lo largo de cuatro días los interesados podrán conocer esta realidad a través de exposiciones de pintura y fotografía, degustación de gastronomía, instalación de jaimas, recorridos guiados por la historia del pueblo saharaui, conciertos, charlas coloquios, y cineforums.

El “I Festival Cultural SaharUpo” está organizado por el Grupo de Estudios “SaharUpo” del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Olavide, la (UNMS), la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la Asociación Jaima de Córdoba.

En el marco de este festival, la Universidad Pablo de Olavide acogerá del 2 al 4 de octubre las “I Jornadas Saharauis: Autodeterminación de los Pueblos, autodeterminación de las Mujeres”, en la que serán expuestos los trabajos y avances que vienen desarrollando las mujeres saharauis tanto en la lucha por la liberación nacional como en la lucha por la emancipación de las mujeres. Dichas jornadas pretenden promover un espacio interdisciplinar de conocimiento y reflexión en torno a las conquistas que las mujeres saharauis vienen implementando en las áreas jurídica, política, social, artística, sanitaria, psicológica o educativa.