UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

El plan de estudios responde a la demanda de formación especializada en Derecho Penal económico y se basará en la realización de casos prácticos con el fin de ofrecer una formación completa, de calidad y multidisciplinar para la práctica jurídica.

El máster cuenta con un distinguido cuadro de profesores: Magistrados del Tribunal Supremo, Fiscales, profesionales de los más prestigiosos despachos de derecho penal, profesores de la URJC y otras universidades, así como socios de .

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC, ha puesto en marcha el primer Máster Universitario en Derecho Penal Económico en España, cuya duración será de un año académico.

El máster nace con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de formación de postgrado especializada y de calidad en materia de Derecho Penal Económico, proporcionando a los alumnos las competencias y habilidades indispensables para el ejercicio profesional de la práctica jurídica. Esta iniciativa, inédita en España, permite adquirir conocimientos especializados y competencias analíticas y profesionales en materia de delitos socioeconómicos, investigación y pericia respecto a esta forma de delincuencia, compaginándolos con aquellos referidos a los principios, fundamentos y límites constitucionales del Derecho Penal Económico.

KPMG, a través de la Cátedra de Investigación Financiera y Forense, apuesta firmemente por una formación completa y multidisciplinar para la práctica jurídica en esta materia, facilitando medias becas para los alumnos que lo soliciten, y aportando profesionales altamente cualificados para impartir determinadas asignaturas.

El plan de estudios es eminentemente práctico y las asignaturas serán impartidas por profesorado de la URJC y de otras universidades, con la participación de penalistas de gran prestigio como Magistrados y Fiscales del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y otras instancias, así como con abogados penalistas de los principales despachos de España.

El contenido del máster será estrictamente jurídico penal: fundamentos y límites constitucionales del Derecho Penal Económico; cuestiones de parte general de Derecho Penal Económico; delitos socioeconómicos; delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social; régimen sancionador del medio ambiente y la ordenación del territorio; o corrupción y delitos contra la Administración Pública, entre otros, con materias complementarias e indispensables para la comprensión y adecuado tratamiento de los problemas que se plantean en este entorno, como son Derecho Procesal Penal, Derecho Mercantil y Análisis de Estados Financieros.