UNIVERSITAT DE VALENCIA

Con estos acuerdos, la institución académica promoverá nuevas iniciativas para la plena integración social, sanitaria y laboral de las personas con

La Universitat de València ha firmado tres convenios marco de colaboración con la Federación Valenciana de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia (Cocemfe-Valencia) y la Fundación privada Prevent. El objeto de estas colaboracions es el establecimiento de líneas de trabajo conjuntas dirigidas a promover la plena integración social, sanitaria y laboral de las personas con discapacidad.

El convenio marco suscrito por la Universitat de València y Cocemfe-Valencia, a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, tiene por objetivo, principalmente, la plena integración y normalización socioeducativas del alumnado con discapacidad física y orgánica en los diferentes ámbitos de la institución académica. En esta misma línea, la y Cocemfe-Valencia han firmado un segundo convenio por el cual se llevarán a cabo programas y actividades de asistencia, docencia e investigación para los colectivos agrupados en Cocemfe. Su finalidad es conseguir la normalización sociosanitaria de las personas con discapacidad.

La suscripción de estos convenios por parte de la Universitat está motivadaa porque, según ha señalado el rector Esteban Morcillo, “somos una universidad pública comprometida con la sociedad, y somos un elemento de integración y de movilización social. Somos conscientes de la existencia del colectivo de personas con discapacidad y queremos contribuir a su integración, inserción laboral y profesional. En definitiva, queremos que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el vicepresidente de Cocemfe-Valencia, Antonio Muñoz, ha agradecido “la sensibilidad de la Universitat de València con el colectivo de personas con discapacidad” y ha subrayado que la intención de estos convenios es “eliminar barreras y que las personas con discapacidad puedan integrarse en el mundo educativo y social”.

Ambas instituciones colaborarán en la dirección de tres programas concretos: el Servicio de Integración Laboral, con el fin de mejorar e incrementar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad; el Programa de Fomento de la Autonomía Personal, facilitando el desarrollo de una vida independiente a las personas gravemente afectadas de una discapacidad física y orgánica; y Transporte Adaptado, que proporciona independencia a las personas con discapacidad mejorando así su calidad de vida.

Además, la Universitat de València articulará los mecanismos de adaptación que faciliten el acceso a los estudios universitarios; colaborará en materia de deporte adaptado; favorecerá la capacitación y la incorporación en el mundo laboral de los estudiantes con discapacidad; y promocionará campañas de información y sensibilización.

Cocemfe-Valencia es una Organización no Gubernamental (ONG) que se constituyó en 1994 por un grupo de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Valencia. En la actualidad, cuenta con 37 asociaciones federadas y una representación de 6.000 personas, las cuales suman una quincena de patologías diferentes. Su misión principal es defender y ampliar la igualdad de las personas con discapacidad mediante una serie de programas y actividades orientadas a las asociaciones miembros.

Han asistido a la firma de estos convenios, entre otros, el rector Esteban Morcillo; el vicepresidente de Cocemfe-Valencia, Antonio Muñoz; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el director de la Fundació Lluís Alcanyís, José Manuel Almerich; la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre; y la directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, Celeste Asensi.

Inserción sociolaboral

Por otro lado, el convenio marco firmado entre la Universitat de València y la Fundación Prevent se suma a los instrumentos que la institución académica dispone para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad pertenecientes a su comunidad educativa.

El rector Esteban Morcillo ha manifestado su “satisfacción por la firma de este convenio”, suscrito a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat. “La universidad pública contribuye a la integración y a la cohesión social mediante acciones como esta, que forman parte de nuestra misión y visión”, ha sentenciado.

Por su parte, la directora de la Fundación Prevent, Montserrat Moreno, ha indicado que “este convenio es un paso más para que las personas con discapacidad, especialmente, los jóvenes universitarios sean valorados por su capacidad y su talento”; y ha reconocido que esta iniciativa “ayudará a acercar futuros profesionales al ámbito laboral”. Además, ha destacado que para Prevent “trabajar con una institución de referencia como es la Universitat de València supone poder aprender de su experiencia”.

Así, entre las líneas generales de trabajo conjunto entre ambas instituciones destaca la promoción de actividades académicas de estudiantes con discapacidad mediante la realización de prácticas en empresas colaboradoras de la Fundación Prevent y la elaboración de proyectos de final de carrera y tesis doctorales que aportan soluciones arquitectónicas, de diseño y tecnológicas para las personas con discapacidad.

Otros aspectos que contempla este convenio son la promoción de actividades deportivas de estudiantes con discapacidad, la colaboración entre los servicios de inserción laboral de ambas instituciones y la organización y participación en seminarios, conferencias, congresos y diferentes acciones divulgativas para la sensibilización del mundo universitario y profesional.

La Fundación Prevent desarrolla varios programas para la integración social y laboral de las personas con discapacidad, como por ejemplo los programas Unomas y Trabaja y Aprende, o el programa de Becas Prevent para la Formación Superior y Universitaria de Estudiantes con Discapacidad, además de programas para la inserción sociolaboral y otros que impulsan el deporte adaptado.

Han asistido el rector Esteban Morcillo; Montserrat Moreno y Doriana Bagnoli, de la Fundación Prevent; la vicerrectora Maria Vicenta Mestre; y Celeste Asensi y María José Espinaco, de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat.