UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló serán sede del 5 a 7 de septiembre del VII , red de universidades eurolatinoamericanas (ocho europeas y ocho latinoamericanas) con centros o grupos de investigación consolidados en . El Congreso se celebra bajo el lema “: identidad, desafíos y estrategias”.

Las coordinadoras , profesora de la Universitat de València, y Maria José Senent, profesora de la Jaume I, han explicado que el congreso tiene como objeto de atención la Economía Social en su sentido amplio, interesando el análisis de su identidad, la realidad de las organizaciones que la componen y el papel que pueden desempeñar dichas organizaciones en el futuro, analizando en particular cómo son capaces de dar respuesta a los desafíos que tanto el mercado como la sociedad les plantean.

Ponencias a cargo de expertos internacionales

El programa del congreso prevé la presentación de tres ponencias, una cada día, a cargo de tres de los más destacados expertos en cooperativismo y economía social a nivel mundial: , catedrático de la Universitat de València y presidente de CIRIEC-España, Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa; Hagen Henrÿ, experto en Derecho cooperativo y director de la Escuela de Estudios Rurales de Helsinki, y Carlo Borzaga, catedrático de la Universidad de Trento, presidente de Euricse -Instituto Europeo de Investigación en Cooperativas y Empresas Sociales- y gran activista y defensor del sector ante los organismos internacionales.

Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas, una sobre nuevas perspectivas del cooperativismo de viviendas, moderada por Vicent Diego, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Valencianas (FECOVI); y otra sobre el futuro de las cooperativas de crédito, moderada por Francisco Soler (Banco de España).

Por otra parte, la profesora Senent informó que la jornada en Castellón, que será la del jueves 6 de septiembre, se hará coincidir con el Congreso Estatal Isonomía, sobre igualdad de mujeres y hombres, que en esta edición se centrará en el emprendimiento con perspectiva de género en la economía social.

Entre las actividades complementarias se presentará el libro ‘Cooperativismo e innovación: historia desafíos y perspectivas’, editado por Fundación Divina Pastora.

Talleres paralelos en torno a 9 ejes temáticos

El programa del Congreso se completará con talleres paralelos, en torno a un total de 9 ejes temáticos, que tratarán temas como los rasgos y valores de la economía social, la actuación de los poderes públicos, regímenes jurídicos o la importancia de la promoción e intercooperación para el sector.

Para dichos talleres el Comité Científico ha recibido 170 propuestas de comunicaciones, de 17 países distintos, lo que supone un nuevo récord para el Congreso que anualmente organiza esta Red.

El encuentro se realiza con la colaboración de Grupo CRM, Fundación Divina Pastora, Fundación Intercoop, Consum, Engrupo, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y CIRIEC-España.