UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Hasta el momento se han matriculado 8.616 estudiantes de nuevo ingreso

El presente curso 2012-13 la UPV/EHU ha ofertado un total de 8.792 plazas de primer curso para estudiantes de nuevo ingreso. A fecha de hoy ya se han matriculado 8.616 estudiantes, lo que significa que el 98% de las plazas ofertadas se han cubierto. Por tanto, a pesar de que ha disminuido el número de plazas ofertadas de primer curso con respecto al curso anterior, cuando se ofrecieron 9.110, tanto las matrículas como el grado de ocupación ha crecido, pues en 2011-12 ingresaron en la UPV/EHU 8.477 nuevos estudiantes, lo que supuso el 93% de ocupación.

“Quisiera destacar la confianza que el alumnado ha depositado en nosotros. Ya se ha ocupado el 98% de las plazas ofertadas, y este dato refleja la confianza de la sociedad vasca en su universidad. Oferta y demanda coinciden. Así mismo, me gustaría también subrayar que la reorganización que realizamos en las ingenierías ha tenido efectos positivos en el resto de la oferta”, ha señalado el rector Iñaki Goirizelaia, quien también ha explicado que el porcentaje de ocupación podría aumentar, ya que el proceso de matrícula aún no ha concluido.

Por campus, en Álava se han matriculado en primer curso 1.711 nuevos estudiantes, un 4,2% más que el curso anterior. Destaca el comportamiento de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, donde a pesar de la supresión del grado en Ingeniería Eléctrica, el número total de matrículas ha aumentado de 208 en 2011-12 a 254 este curso. Un total de trece titulaciones de ese campus ha cubierto todas las plazas ofertadas.

En el Campus de Gipuzkoa, aunque la matrícula total ha descendido ligeramente, de 2.232 en 2011-12 a 2.190, el grado de ocupación ha subido nueve puntos hasta el 97,90%. “Seguimos trabajando en el proceso de reestructuración de las titulaciones de este campus y para el próximo año podrá estar implantado el nuevo grado de Ingeniería Médica”, ha indicado el vicerrector de Ordenación Académica Javier Gil, quien ha destacado la optimización de los recursos que ha comportado la reordenación de grados en ese campus. Así, en la Facultad de Informática, donde ha desaparecido el grado en Ingeniería Informática en Gestión y Sistemas, la matrícula en Ingeniería Informática ha crecido de 100 a 144. En la Escuela Universitaria Politécnica, donde este año ya no se oferta Ingeniería Química Industrial, la matrícula ha aumentado ligeramente de 402 el año pasado a 407. En este centro se prevé implantar el próximo curso Ingeniería Médica. Por último, en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar, el grado en Ingeniería de Energías Renovables, implantado en 2011-12, ha completado este curso todas las plazas ofertadas y ha establecido la nota de corte en 9,924, la séptima más alta de la UPV/EHU y la primera no perteneciente a un grado biosanitario.

En el Campus de Bizkaia, donde aún no se ha cerrado el proceso, la matrícula ha crecido ligeramente (de 4.603 en 2011-12 a 4.715). Por ejemplo, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao, que cuenta este año con una titulación menos, la matrícula total ha crecido de 376 a 414 y en los cuatro grados que actualmente se ofertan se han cubierto todas las plazas. También la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la Facultad de Derecho- Sección Bizkaia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, la Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa, la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales han cubierto todas las plazas que ofertan.

Hay que tener en cuenta que estas cifras todavía podrían experimentar pequeñas variaciones, ya que en algunas titulaciones con demanda aún no han cubierto la totalidad de las plazas ofertadas.

A fecha de hoy, según los datos provisionales, el número total de estudiantes matriculados en estudios de grado y de primero y segundo ciclo de las licenciaturas y diplomaturas a extinguir asciende a 40.404.