UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El edificio tiene una superficie total de 43.418 m2 y garantizará el desarrollo de una docencia y una investigación modernas

Las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Industrial () y de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas (EUITMOP) de la UPV/EHU comenzarán el curso 2012-2013, este próximo lunes, 24 de septiembre, en su nueva sede ubicada en la calle Pitxitxi, lugar donde se encontraba la antigua Feria de Muestras de Bilbao, entre el edificio de EITB y el estadio de San Mamés. Esta nueva sede, que servirá para modernizar las infraestructuras de la UPV/EHU y garantizar el desarrollo de una docencia y una investigación de calidad, sustituirá a las dependencias de la EUITI en la plaza de la Casilla, y a las de la EUITMOP, en la calle Colina de Beurko (Barakaldo).

El nuevo edificio de las ingenierías técnicas se enmarca dentro del Plan de Desarrollo de los Campus de la UPV/EHU (2005-2010) que, entre otros objetivos, pretende reorganizar la presencia de la universidad en Bilbao, de acuerdo a criterios de concentración temática, y nuclear centros actualmente dispersos en torno a tres grandes polos claramente identificables: un polo tecnológico, en San Mamés; un polo médico-sanitario, en el entorno del Hospital Basurto, y un polo económico-jurídico, en la zona de Sarriko-Zorrozaurre.
Patxi Sainz, director de la EUITI, asegura que “la escuela sigue siendo la de siempre, pero el edificio nos coloca en una nueva dimensión: queremos crecer como centro y situar nuestra oferta formativa y actividad investigadora en primera línea dentro de las enseñanzas técnicas. Acomodarnos a esta nueva infraestructura supone un periodo de adaptación, pero pronto serán evidentes todas las ventajas de este nuevo emplazamiento”. Por su parte, Itziar Aranguiz, directora de la EUITMOP, ha señalado que “este nuevo edificio, además de propiciar una mejor colaboración entre profesorado y alumnado de las diferentes ingenierías que conformamos este nuevo polo tecnológico, nos dará una mayor visibilidad como centro y, a partir de ahora, cuando se hable de ingenierías también se hablará de nosotros”.

El nuevo edificio ha sido diseñado por el arquitecto César Azkarate y dispone de una superficie total de 43.418 m2 repartidos en planta baja más nueve pisos y dos sótanos. De ellos, 28.084 m2 corresponden a la EUITI y 13.563 m2 a la EUITMOP. En total, el edificio dispone de 56 aulas, 27 seminarios, 7 salas de estudio, 238 despachos para el profesorado, 9 salas de reuniones, 45 laboratorios docentes, 26 laboratorios de investigación, además de espacios dedicados a dirección, administración y servicios (salones de actos, salas de juntas, aulas de grados, locales para asociaciones de estudiantes, despachos para técnicos, etc.).
En cuanto a su fachada exterior, la nueva sede compone un diálogo entre la arquitectura, la volumetría escultórica del edificio y la plástica del logotipo de la UPV/EHU, creado por Eduardo Chillida. La piel exterior del edificio, de chapa perforada de color dorado, integra el logotipo de la universidad y dota de unidad a todo el edificio, camuflando su gran escala formada por planta baja más nueve plantas.

Al diseño del edificio se le han aplicado una serie de medidas a favor de la sostenibilidad. Así, la utilización de un sistema de aprovechamiento del agua de la lluvia, la colocación de paneles térmicos solares, los criterios sostenibles de iluminación y la instalación de calderas de baja temperatura, permitirá reducir las emisiones de CO2 en casi 900.000 kg. anuales y un ahorro aproximado de 201.000 euros al año en el consumo de energía.

En opinión de Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, “con la puesta en marcha de este edificio hemos cumplido con uno de los ejes estratégicos del presente mandato rectoral: la consolidación del polo tecnológico de nuestra universidad. La cohesión de este nuevo espacio permitirá establecer nuevas sinergias en la docencia y en la investigación dentro de esta área de conocimiento, además de añadir una obra arquitectónica que refuerza la presencia de la UPV/EHU en Bilbao”.

El coste del edificio asciende a 41,4 millones de euros, que financian la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia, fruto del acuerdo entre ambas instituciones para afrontar este edificio de las escuelas de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica Minera y Obras Públicas y el de la Escuela de Magisterio (en el Área de Leioa- Erandio), por un monto total de 65 millones de euros. Por su parte, el Gobierno Vasco cede el 9% del terreno de la antigua Feria de Muestras, que corresponde a la parcela sobre la que construye la nueva sede de EUITI y EUITMOP.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO EDIFICIO Datos técnicos:

Arquitecto: César Azkarate. Superficie total: 43.418 m2 Superficie de la EUITI: 28.084 m2 Superficie de la EUITMOP: 13.563 m2 Espacio de uso conjunto: 1.722 m2 Aparcamiento: 127 plazas. Equipamientos:

La EUITI dispondrá de:  40 aulas  20 seminarios  5 salas de estudio  170 despachos para el profesorado  6 salas de reuniones  28 laboratorios docentes  18 laboratorios de investigación además de los espacios dedicados a
dirección, administración y servicios (Salón de Actos, Sala de Juntas, Aula de grados, locales para asociaciones de estudiantes, despachos para técnicos, etc.)

La EUITMOP dispondrá de:  16 aulas  7 seminarios  2 salas de estudio  68 despachos para el profesorado  3 salas de reuniones  17 laboratorios docentes  8 laboratorios de investigación además de los espacios dedicados a
dirección, administración y servicios (Salón de Actos, Sala de Juntas, locales para asociaciones de estudiantes, despachos para técnicos, etc.)

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (EUITI)

El origen de los estudios en el área de la Ingeniería Industrial en España se rermontan al año 1850 con la creación de las Escuelas Industriales. Sus enseñanzas contemplaban tres niveles de formación: Elemental, De Ampliación y Superior, equivalentes a los actuales estudios de Formación Profesional, Ingeniería Técnica e Ingeniería Industrial. En 1857 se promulgó la Ley de Instrucción Pública, que introdujo la primera reforma de las enseñanzas en las escuelas industriales, haciéndose mención explícita por primera vez del título de Perito.

La creación de las primeras Escuelas de Peritos Industriales, propiamente dichas, se remonta al año 1941, con la implantación de un nuevo plan de estudios en las escuelas de Madrid y Gijón. Un año después, en 1942, el entonces Ministerio de Educación Nacional aprobó un decreto con el que se reorganizaron las escuelas de peritos industriales. La norma disponía que estas escuelas tenían por objeto la formación de Peritos Industriales en sus especialidades de Electricista, Mecánico, Químico, Textil y en aquellas otras que en lo sucesivo pudiesen establecerse.

En el País Vasco, a instancia de varios grupos sociales de Bilbao y con el fin de completar la formación de técnicos para la industria, se solicitó del Ministerio de Educación Nacional la creación de una Escuela Técnica de Peritos Industriales en la capital vizcaína. Como consecuencia de ello, la Escuela de Bilbao fue creada por orden ministerial de 8 de mayo de 1942. Las clases comenzaron a impartirse el día 7 de diciembre de ese año, previa reunión de profesores y estudiantes para celebrar tal evento. Las necesidades de profesorado se cubrieron con personal interino minuciosamente seleccionado: ingenieros y peritos de prestigio que trabajaban en la industria con cargos de responsabilidad.

En 1944 se comenzó a nombrar a los primeros profesores de cátedra, para la de Dibujo, a la que siguieron en 1945 los nombramientos de profesores de las Cátedras de Matemáticas, Física, Química, Química Analítica, Química Industrial y Electrotecnia, completándose el equipo en años sucesivos.

Al no disponer de edificio propio, las clases se impartían por las tardes en el edificio perteneciente a la Escuela de Ingenieros Industriales. La independencia de la Escuela Técnica de Peritos Industriales comenzó en 1951. Siete años después, en 1958, el edificio de la antigua Escuela de Ingenieros se destinó en su totalidad a Escuela Técnica de Peritos Industriales. Hasta ese momento el edificio era una adaptación no muy adecuada del viejo frontón de Abando, por lo que la distribución y el aprovechamiento del espacio dejaban mucho que desear. Por ello se solicitó del Ministerio de Educación Nacional la subvención para construir uno nuevo más acorde con las exigencias de la enseñanza a impartir, cuyo presupuesto se aprobó por resolución Ministerial de 10 de noviembre de 1958. El nuevo edificio, ubicado en la plaza de La Casilla de Bilbao, fue inaugurado en 1963.

En 1964 la Escuela pasó a denominarse Escuela de Ingeniería Técnica Industrial. Y poco después, en aplicación de la Ley General de Educación de 1970, la Escuela se integró en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.

Oferta docente en el curso 2012/2013:

Plan antiguo: o Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad o Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica Industrial o Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica o Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial o Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
Plan nuevo: o Grado en Ingeniería Eléctrica o Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática o Grado en Ingeniería Mecánica o Grado en Ingeniería Química Industrial o Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información

Curso 2012/2013:

Total estudiantes: 2.297 Estudiantes de primer curso: 465 Estudiantes de programas interuniversitarios: 14 Profesores: 150 Personal de administración y servicios (PAS): 30

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA DE MINAS Y DE OBRAS PÚBLICAS (EUITMOP)

Las características y condiciones del edificio en el cual se imparte la docencia de cualquier titulación influyen en las actividades que se desarrollan en el mismo y en las personas que las llevan a cabo. En este sentido, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas (EUITMOP) tuvo en sus inicios serias limitaciones debidas al local que ocupaba. No obstante, fue mejorando a lo largo de su andadura casi centenaria. El colofón final lo ha logrado con el traslado al nuevo edificio que hoy comienza su actividad académica.

La historia de la Escuela de Capataces de Minas arranca en 1913, en el edificio de la Escuela de Artes y Oficios (en la actualidad Instituto de Educación Secundaria Emilio Campuzano) para trasladarse en 1916 al edificio de la antigua alhóndiga de Barroeta Aldamar. El nueve de diciembre de 1937 se produjo un importante incendio en este edificio, que destruyó por completo el mobiliario y el material de enseñanza. No ha sido posible documentar donde se instaló la escuela inmediatamente después, pero el
Ayuntamiento de Bilbao, ante la expectativa de que se trasladara a otra localidad vizcaína (se empezaba a barajar la posibilidad de Barakaldo como mejor ubicación), facilitó que se iniciara el curso 1939-1940 en la calle María Muñoz 1 y 2, tras habilitar parte del edificio de la Antigua Audiencia Provincial.

Mientras tanto, se decidió construir un nuevo edificio en lugar del dañado por el incendio, un edificio que se ocupó en 1948, con acceso por la calle Ibañez de Bilbao y compartido con el Parque Central de Bomberos. A partir de aquí son continuas las reformas y ampliaciones, debido al considerable aumento de horas lectivas, de alumnado y a los nuevos planes de estudio. En el curso 1960-1961, el alumnado matriculado ya ascendía a 750 personas.

La creciente necesidad de mayor espacio desembocó en un nuevo traslado y el emplazamiento de la Escuela en Barakaldo fue un hecho en 1969, lugar donde ha permanecido hasta el pasado curso académico 2011-2012.

Oferta docente en el curso 2012/2013:

Plan antiguo: Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Explotación de Minas o Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia o Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos o Ingeniería Técnica de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles

Plan nuevo: o Grado en Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía o Grado en Ingeniería Civil

Curso 2012/2013:

Total estudiantes: 800 Estudiantes de primer curso: 200 Profesores: 65 Personal de administración y servicios (PAS): 16