UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un experto de la Association School of Architecture de Londres ofreció una conferencia en la apertura del de la Universidad de Navarra

“Lograr ahorro energético a bajo coste es posible en arquitectura, tanto a la hora de construir como en el uso de un edificio”. Así lo aseguró Simos Yannas, director del Programa de Estudios sobre Medioambiente y Energía en la Architectural Association School of Architecture (AASA) de Londres (Reino Unido), durante la conferencia de apertura del (MDGAE) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. En el acto también participaron , director de la Escuela, y Ana Sánchez-Ostiz, directora del Máster.

Según Yannas, aunque la arquitectura ha experimentado cambios en las últimas décadas desde la perspectiva de la sostenibilidad, éstos no son suficientes: “Sobre todo han sido de carácter técnico, venidos de las investigaciones de físicos e ingenieros, pero no ha habido modificaciones en la forma en que arquitectos y estudiantes entienden la disciplina y tampoco la forma en que la gente la aplica y practica”. Con todo, subrayó “el enorme interés de los jóvenes arquitectos por impulsar a la gente a ser más consciente y más respetuosa con el medio ambiente”.

“El gran reto es hacer sostenibles las ciudades construidas sin criterios de sostenibilidad”, declaró. “La buena noticia de que existan edificios no sostenibles -continuó- es que viéndolos podemos distinguir los problemas que existen. Si los edificios fuesen perfectos no podríamos hablar de mejorarlos; en este sentido, las malas construcciones suponen un foco de aprendizaje”.

Profesores de Europa y EE. UU.

Además de ser docente e investigador en la AASA de Londres, Simos Yannas ha trabajado como experto en el Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea y ha actuado como asesor en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. En 2001 y en 2008 fue premiado con el galardón internacional PLEA.

El profesor Yannas es uno de los expertos internacionales que impartirán sesiones durante la segunda edición del MDGAE de la Universidad de Navarra. Además de él, colaborarán los profesores europeos Walter Unterrainer, director del Máster LSAP (Laboratorio de Producción Arquitectónica Sostenible), de la Escuela de Arquitectura de Umea (Suecia); y Georg Reinberg, de la Universidad Técnica de Viena (Austria). Proceden de EE. UU. los siguientes especialistas: Mahadav Raman, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton y director de Arup Group Limited América; John Hannun, profesor de la Universidad de Nueva York y consultor en IBA Building Enveloppe Consultans y Viridian, Energy and Enviromental; y Nico Largo, profesor del departamento de Arquitectura de la Universidad de Oregón y cofundador y director asociado de la Iniciativa Ciudades Sostenibles (SCI).