UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El curso tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre en Santander y cuenta con la colaboración de la (), la Consejería de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento de Santander

Los (UC) cierran su edición 2012 con un curso titulado “Empresa familiar y relevo generacional. Aspectos mercantiles, fiscales, civiles y laborales”, organizado en colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), la Consejería de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento de Santander, que tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre en la Escuela de Náutica (Santander). Más de un centenar de personas se han inscrito en este curso.

La clausura de la sede santanderina de los Cursos de Verano de la UC -la de Laredo se clausuró el pasado 22 de agosto- será el viernes 14, a las 14,30 horas, coincidiendo con la finalización del último curso de esta edición.

El seminario sobre la empresa familiar, dirigido por el presidente de la AEDAF, Antonio Durán-Sindreu, tratará de “ofrecer a los asistentes una aproximación a las cuestiones más destacables que se suscitan con motivo del relevo generacional en la titularidad y dirección de las empresas familiares, desde perspectivas de ámbito civil, mercantil, laboral y, por supuesto, tributario”, dado que “el relevo generacional en la titularidad, en la dirección y en la gestión es uno de los momentos más importantes en la vida de las empresas familiares y del que depende su supervivencia”.

Entre los ponentes incluidos en el programa, destacan José Manuel Calavia Molinero, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Mazars; David González Pescador, abogado y director de la Asociación de Empresa Familiar de Cantabria; Yolanda Jiménez Quesada, economista y consultora de empresa familiar; Javier Máximo Juárez González, notario; Vidal Martín Martín, abogado y director asociado de UNILCO; María José Portillo Navarro, profesora de la Universidad de Murcia; José Luis Prada Larrea, abogado fiscalista e inspector de Hacienda en excedencia; y Jordi Puigbo Oromi, socio del Área Laboral de Cuatrecasas Gonçalves Pereira y magistrado en excedencia.

Entre los temas que se abordarán, cabe mencionar la sucesión en la empresa familiar desde la perspectiva del Derecho sucesorio, el protocolo familiar y resolución de conflictos mediante arbitraje, los pactos parasociales y el régimen estatutario, la retribución de socios y administradores o la fiscalidad de las distintas formas de transmisión de la empresa familiar.

El curso será inaugurado mañana a las 9,15 horas con la asistencia de Natividad Fernández Gómez, directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria; Juan Enrique Varona Alarbern, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria; Elena Martín Latorre, vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria; Antonio Durán-Sindreu, presidente de AEDAF; Miguel Rivero Fernandez, delegado en Cantabria de AEDAF; y Rodolfo Rodríguez Campos, secretario general de AEDAF.

Fundada en 1967, la Asociación Española de Asesores Fiscales es una entidad que aporta valor a la sociedad y a los ciudadanos en su labor de asesoría y defensa del contribuyente, así como a las instituciones a través de su análisis y reflexión de las actuaciones públicas en materia fiscal, con el fin de mejorar el sistema tributario español. La AEDAF es la mayor asociación de profesionales dedicados al asesoramiento tributario. Actualmente, agrupa a cerca de 2.000 abogados, economistas, licenciados en administración y dirección de empresas, y titulados mercantiles y empresariales.