UNIVERSITAT JAUME I

Los expertos que participaron ayer en la primera de las sesiones de las Jornadas de comunicación y deporte coincidieron en la necesidad de integrar la comunicación en las actividades deportivas, el fomento de la comunicación con los aficionados a través de las herramientas 2.0 y la búsqueda de patrocinadores para deportes menos mediáticos.

La mesa redonda sobre “Comunicación deportiva 2.0, la comunicación deportiva en el nuevo marco de la comunicación digital” estuvo moderada por el profesor de Periodismo de la UJI, Hugo Domènech y contó con la participación de Jaume Llorens, profesor del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJI; José Ortuño, director técnico del Club de Atletismo Playas de Castellón; Juan Antón, community manager del Villarreal C.F.; Tico Cervera, presidente del Club Deportivo Marató i Mitja (MiM); y José Luis Silvestre, presidente del Grupo Nostresport.

Jaume Llorens abrió el turno de intervenciones dando unas pinceladas sobre sus estudios en lealtad deportiva por parte de los aficionados, algunas de las conclusiones de sus investigaciones destacan que la mayor parte de los participantes en las redes sociales y foros de clubes y equipos deportivos son los más leales y satisfechos. Asimismo expresó una queja sobre la falta de financiación en la investigación deportiva.

Por otra parte, José Ortuño comentó que el deporte y la comunicación siempre han mantenido una relación interesada. Los medios de comunicación, sobre todo los convencionales, priorizan las noticias sobre los deportes mayoritarios (fútbol, baloncesto,…) frente a los deportes minoritarios que deben luchar encarnizadamente por un poco de visibilidad mediática. El Club de Atletismo Playas de Castellón apuesta firmemente por integrar la comunicación en las actividades y competiciones organizadas por el club como el resto, aprovechando los medios convencionales, prensa digital, su web propia y las redes sociales para dar a conocer los logros de sus atletas. Ortuño demandó mayor apoyo de los medios locales.

Juan Antón de Salas definió al Villarreal C.F. como un club familiar, preocupado por su entorno que apuesta por la comunicación 2.0. Las redes sociales les proporciona la oportunidad de participar de las conversaciones en la red y una “cercanía 2.0” con sus aficionados de todo el mundo.

El presidente del club deportivo Marató-i-Mitja, Tico Cervera, afirmó que actividades como las que ellos organizan no solo fomentan el deporte, además permiten conocer el entorno y enseñar a respetar la naturaleza y sirven de catalizador socioeconómico en los municipios que atraviesan durante sus pruebas. A pesar de la visibilidad mediática que consiguen con carreras como la marató-i-mitja siguen encontrando dificultades en la búsqueda de patrocinadores, a este punto se le unieron varios de los contertulios. Destacó la gran labor que realizan los voluntarios en todas sus actividades.

Por último, José Luis Silvestre expresó que las nuevas tecnologías han provocado un panorama muy cambiante en la comunicación deportiva. Además la comunicación 2.0 les permite una mayor expansión territorial, acceder con mayor facilidad a los deportistas y la captación de colaboradores que realicen periodismo ciudadano. Las redes sociales contribuyen a generar imagen de marca tanto para el medio como para el deportista.

Otros de los puntos tratados fue la falta de medios de los clubs para poder contar con profesionales de la comunicación y el marketing, así como la falta en los medios de periodistas formados técnicamente en los deportes que cubren.

En la jornada de hoy, miércoles 12 de septiembre de 2012 a las 18 horas en la Llotja del Cànem tendrá lugar la segunda mesa redonda bajo “Mujer, deporte y comunicación. Papel de las atletas en el deporte y su reflejo en los medios de comunicación”. La mesa estará moderada por Asunción Ventura, profesora titular de Derecho Constitucional en la Universitat Jaume I y vicepresidenta de la Fundación Isonomía para la Igualdad de Oportunidades. La acompañarán Begoña Carrasco, concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Castellón; Yolanda Peris, presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón; Ana Capdevila, atleta del Club Playas de Castellón; y Ana Ucedo, jugadora profesional de Hockey sobre hielo en el Club SAD Majadahonda así como en la Selección Española Femenina Absoluta.

La tercera y última sesión de las jornadas se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre de 2012, a las 18 horas, en la sala de conferencias de la Llotja del Cànem con una mesa redonda que versará sobre “Discapacidad, deporte y comunicación. Integración social a través del deporte y medios de comunicación”, moderada por Carlos Hernando, director del Servei d’Esports de la UJI, acompañado por Enric Blesa, director nacional de Special Olympics España; Laura Agost, presidenta de la Fundación Borja Sánchez; y Saúl Viciano, director de comunicación y creativo de eventos en Eventgrup.

La entrada es gratuita y abierta para todo el público que desee asistir.