UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

En EEUU se prevé la necesidad de unos 150.000 profesionales hasta 2020

“Aunque parezca un tema técnico, que lo es, el mayor interés de este curso radica en la importancia que va a tener para que muchos profesionales puedan reorientar su carrera y para toda la gente que ya está trabajando en empresas pueda especializarse en (SIG), para ayudarles a optimizar las operaciones de su organización”.

Con estas palabras Xabier Velasco, director de Geosmart y CESIG, inició la presentación del Curso Experto en Sistemas de Información Geográfica – CESIG, que tuvo lugar en la sede de Tracasa, organizado por Geosmart Soluciones en colaboración con la Tracasa y la Universidad Pública de Navarra.

Los datos lo refuerzan: el Departamento de Trabajo de EEUU ha estimado que, tan solo en EEUU, va a haber un crecimiento de más del 30% en este sector. Esto se traduce en que van a necesitar alrededor de 150.000 nuevos profesionales hasta 2020. Estos datos no existen para España, pero Xabier Velasco indicó que sería válido hacer un paralelismo, ya que “nos da un orden de magnitud de por dónde van a ir las cosas en el sector de las nuevas tecnologías y de los nichos de empleo”.

Alfredo Alonso, del Departamento de Sistemas de Información Territorial de Tracasa, aportó la visión de la empresa y explicó por qué para Tracasa es importante CESIG. “Aunque el SIG es el gran desconocido en el mundo empresarial, prácticamente el 80% de los datos de cualquier empresa tienen una componente SIG: un código postal, un teléfono, una calle… que permite ubicar dentro de un sitio al cliente, al usuario, al competidor; aportando una potencialidad y un valor enorme”.

En este mismo contexto empresarial, Alonso remarcó la diferenciación de CESIG respecto a otros cursos. “Dentro de nuestro Departamento, el área GIS es una de las que más está creciendo actualmente y por lo tanto demandando perfiles y puestos de trabajo en programación, mandos intermedios y superiores”, aseguró el representante de Tracasa, quién añadió que podemos encontrar otros cursos con una orientación muy técnica, “cuando lo que estamos necesitando es ir un paso más allá, e ir hacia profesionales con una sólida formación en conocimientos GIS que puedan unificar el bagaje de gestión con el técnico. Y este es uno de los hechos diferenciales de CESIG”.

Alfredo Alonso reforzó esta idea añadiendo que CESIG es una oportunidad para que los profesionales puedan aportar valor en una tecnología que está creciendo, aunque no sea conocida por el nombre, ya que en el día a día todos utilizamos Sistemas de información Geográfica: en lo medioambiental, en usar un Tom-Tom en el coche, en Twitter para posicionarnos… “Es casi imposible vivir sin los Sistemas de Información Geográfica”, puntualizó.

Estructura del curso

CESIG se divide en cinco módulos, de forma que los profesionales puedan cursar uno o más en función de sus necesidades. El primero es introductorio donde se da una visión general de los SIG. En el módulo dos se trabajan temas de análisis geográfico para tomar las mejores decisiones en la empresa: dónde vender mi producto, dónde ubicar una línea de alta tensión, por dónde debe ir el recorrido del tren, las carreteras… Este tipo de cuestiones que están presentes en el día a día se apoyan en un Sistema de Información Geográfica.

El tercero se dedica a las bases de datos, donde se van a aportar conocimientos sobre cómo integrar datos en una base de datos para que se puedan exportar y aprovechar para realizar el análisis. En cuarto lugar, está el módulo de configuración de servidores y de desarrollo de aplicaciones orientadas a servidor y a móviles, uno de los sectores que más está creciendo actualmente. El último está orientado a ayudar a directores de proyecto y mandos intermedios de empresas a adquirir conocimientos no solo técnicos, sino sobre todo organizativos y de dirección de proyectos en los que está envuelta la información geográfica.

Equipo de formadores

Por su parte, Rafael García, Profesor Titular de del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la Universidad Pública de Navarra, presentó el equipo de formadores de CESIG, “una parte muy importante de este curso”, de la que él mismo forma parte. Se trata de profesionales con orígenes académicos (Ingeniería Agrónoma, Ingeniería en Geodesia y Cartografía, Ingeniería de Software, Historia, Comunicación y Geografía Física), y experiencias profesionales muy diversas, aunque todos están especializados en SIG y su actividad profesional diaria está relacionada con los Sistemas de Información Geográfica. Ser experto en SIG para la fuerza de pacificación de Naciones Unidas, el desarrollo de componentes web para la publicación de servicios GIS, la enseñanza en el ámbito universitario o la planificación urbanística son algunas de las actividades que han desarrollado o desarrollan miembros de este equipo.

El propio equipo de formadores es un ejemplo que constata que el Curso Experto en Sistemas de Información Geográfica está dirigido a profesionales que quieran convertirse en analistas SIG, independientemente de su experiencia previa, o que busquen una salida profesional o que quieran especializarse.

En palabras de Rafael García, “sin darnos cuenta usamos a diario los SIG. Cuando nos montamos en un coche con un GPS, no es un GPS, sino una aplicación de un Sistema de Información Geográfico asistido por un GPS; la mayoría de los teléfonos móviles tienen este sistema, un localizador…”.

Más información e inscripciones online en www.cesig.es

Vídeo de la rueda de prensa en YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=g1XAJrYl4zw&feature=youtu.be (parte 1)
http://www.youtube.com/watch?v=MUUzXumX7Co&feature=youtu.be (parte 2)