UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Será la primera vez que Sevilla acoge esta reunión, en la que participarán hasta el próximo viernes los expertos nacionales e internacionales más relevantes en el campo de la adsorción en materiales

Mañana miércoles 12 de septiembre, a las 8.30 horas en la sala de grados del , en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar la inauguración de la 37 Reunión Ibérica de Adsorción (RIA). Este encuentro, organizado por el grupo de investigación Grupo de Materiales Nanoestructurados con Aplicaciones Tecnológicas, (RASPA) de la Universidad Pablo de Olavide, reunirá hasta el próximo viernes 14 de septiembre a los científicos nacionales e internacionales más relevantes en el campo de la adsorción en materiales. Un foro de discusión que transcurre por primera vez en Sevilla, en el que jugarán un papel importante los investigadores más jóvenes.

Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica, será el encargado de presidir el acto de inauguración junto a Julián J. Garrido, presidente del grupo de adsorción de la Real Sociedad Española de Química; , presidenta del comité organizador, y José B. Parra, miembro de la organización.

Serán más de 120 participantes, entre científicos y representantes de empresas, los que durante tres días expondrán los últimos avances en adsorción, con especial atención a los estudios experimentales y a las simulaciones de adsorción en carbono, zeolitas, MOFs (siglas de metal-organic frameworks), entre otros materiales porosos. Un campo de estudio de gran interés industrial por su aplicación en la mejora de la eficiencia en procesos tales como la captura de gases de efecto invernadero o la eliminación de contaminantes en el aire.

La RIA arrancará cada jornada con una sesión plenaria, en la que participarán los científicos internacionales más punteros en la materia. En este sentido, mañana miércoles a las 9 horas será Freek Kapteijn, de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), el encargado de impartir la primera conferencia. Autor de más de 400 publicaciones y director de 35 tesis doctorales, está centrado actualmente en la síntesis y aplicación de catalizadores estructurados en procesos de adsorción. Junto a Kapteijn, también intervendrán en las sesiones plenarias Thijs JH Vlugt, de la Universidad Técnica de Delft, y Jacek Jagiello, de la empresa Micromeritics.

La 37 edición de la Reunión Ibérica de Adsorción es un encuentro organizado en Sevilla del 12 al 14 de septiembre por el Grupo de Materiales Nanoestructurados con Aplicaciones Tecnológicas (RASPA) de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por Sofía Calero. En esta cita participarán tanto científicos como representantes de importantes empresas del sector como TA Instrument, Precission, Bull o Micromeritics. Además cuenta con el apoyo de la UPO, la Real Sociedad Española de Química, Iesmat, Pfeiffer, Setaram, Iberlaser, Iberia, Nostromo y Sevilla Convention Bureau.