La Fundación

La Fundación Henri Lenaerts se constituye, sin animo de lucro, en octubre de 2008 y desde entonces se ha dedicado a sentar las bases que permitan poner en marcha actividades encaminadas al desarrollo de los fines planteados en su acta constitucional: divulgar, exponer y desarrollar el pensamiento y la obra del artista de origen belga Henri Lenaerts. Para ello, la Fundación Henri Lenaerts preparó durante ese año un documento para establecer las pautas de actuación que desembocaron en la redacción de un programa museográfico y un proyecto arquitectónico, ambos orientados a conservar el espacio y su contenido de forma integral.

En el año 2009 en la Fundación ya se tiene un conocimiento real y objetivo de la situación. Se configura una idea precisa de las piezas que componen el fondo artístico y el estado de sus propiedades, datos necesarios para proyectos futuros.

Por otra parte, la Fundación cuenta con una sede de valor excepcional, no por su incuestionable valor económico sino por su simbolismo, materiales y objetos. Fue taller, lugar de estudio y centro de la vida del artista desde 1971. Nos referimos a la casa localizada en Irurre donde se puede apreciar, sin interferencia alguna, el espíritu que le rodeó en los momentos de estudio y trabajo. En este edificio se encuentra su ambiente, sus vivencias, su documentación, sus libros, bocetos y un gran número de obra propia y ajena. Se trata de una casa de fachada de sillería de los siglos XVII-XVIII, protegida por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno de Navarra y catalogada en el nivel 3. Además componen el solar dos jardines, situados al noreste y suroeste del inmueble.

Resulta, por ello, un lugar idóneo para convertirse en un centro abierto no sólo al público potencial para la visita, sino a investigadores e intelectuales para el estudio de un escultor de proyección internacional, vasta cultura y con un especial interés por la tradición hindú y sus aportaciones para la comprensión de la condición humana.

En el 2011 se diseña un espacio expositivo al aire libre con una selección de 22 esculturas de bronce. En ese momento, con el proyecto arquitectónico y el proyecto museográfico en marcha, se dan los primeros pasos para plantear a la ejecución de la obra. Esta se concluye en julio de 2012.

Simultáneamente, se inician los trámites para constituir una empresa de innovación cultural, esta comenzará su andadura al abrigo de la Universidad Pública de Navarra. Se trata de elaborar en un plazo máximo de un año un plan de empresa que desarrolle actividades relacionadas con los ejes propuestos: arte y creatividad, naturaleza y medio ambiente, pensamiento y práctica de yoga. Esas actividades serán objeto de investigación. Así el proyecto se convierte en una iniciativa I+D+i en el campo de la cultura.

Todo esto gracias a un grupo humano, conformado por personas con diferentes formaciones, también diferentes sensibilidades. Científicos, unidos a humanistas y artistas que desean discutir, y hacer realidad este proyecto, que en definitiva aspira a ser una oficina I+D+i. Esa punta de lanza que genera conocimiento nuevo, susceptible de llevar a cabo con él propuestas de desarrollo e innovación, dentro de un marco de creatividad y libertad.

Fruto de estos trabajos es el curso de verano de la UPNA titulado “Henri Lenaerts. Investigación e Innovación en la Cultura Contemporánea”. En él hemos contado -entre otros conferenciantes- con la presencia de Santiago Eraso (Comisario de la Candidatura de San Sebastián, capital europea de la cultura), Yolanda Romero (Directora del Centro José Guerrero), David Bravo (abogado especializado en la defensa de la propiedad intelectual), Rafael Carazo (Consejero del Subsecretario de Cultura de MECD) y Borja Baselga (Director Gerente de la Fundación del Banco de Santander).

La Fundación ha realizado todo este trabajo, con tres ayudas anuales de la Consejería de Cultura, Turismo y relaciones institucionales del Gobierno de Navarra, futo de tres enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra. El museo al aire libre se ha subvencionado, en parte, a través del Eje 4 Leader del Plan de Desarrollo Rural de Navarra, gestionado en Tierra Estella por la Asociación TEDER.

Inauguración

El jueves, 6 de septiembre, a las 18:00 horas en la sede de la Fundación (Irurre), concretamente en el museo al aire libre. Celebraremos un acto sencillo, pero formal, con un reducido número de personas.

En el acto intervendrán el presidente de la Fundación (D. Julián Garrido), el Embajador de Bégica (D. Jan de Bock) y el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra (D. José Javier Esparza).

Al acto se ha invitado a la autoridades locales, patronos de la Fundación y personas próximas a la misma).
Tras una visita guiada por el Museo se ofrecerá un vino a las autoridades presentes.