UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El jueves, 27 de septiembre, a las 16.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, el biólogo y físico Ricard Solé impartirá la ponencia titulada ‘ y vida artificial: más allá de Turing’. La conferencia se enmarca dentro de los actos que la Facultad de Informática de la UPV/EHU viene organizando en el marco del Año Alan Turing.

La entrada libre y gratuita.

Ricard Solé es profesor investigador ICREA en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde dirige el Laboratorio de Sistemas Complejos. Solé es licenciado en Física y en Biología por la Universidad de Barcelona (UB) y doctorado en Física por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Profesor externo del Instituto de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.) y miembro del Consejo de la Sociedad Europea de Sistemas Complejos. Es autor de varios libros. Su última obra es ‘Vidas sintéticas’ (Tusquets, 2012).

En su intervención Solé analizará cómo con la emergencia de la nueva disciplina de la biología sintética y a caballo del rápido desarrollo de la simulación por ordenador, así como gracias a los avances en la construcción de maquinas capaces de evolucionar formas complejas de comportamiento, se asiste a una verdadera revolución en nuestro acercamiento a la naturaleza de lo vivo y sus límites. En este camino, las preguntas y problemas formulados por Alan Turing adquieren enorme relevancia, a la vez que surgen nuevas preguntas para el futuro.