UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Se han presentado también dos publicaciones dedicadas a los líquenes del Parque Nacional de Monfragüe

El rector de la Universidad de Extremadura, y el director de la Cátedra ENRESA, Santiago Hernández Fernández, han presentado la Programación de las actividades de la Cátedra de Ingeniería Ambiental UEx-ENRESA que se llevarán a cabo hasta finales de 2012.

Acompañados por el secretario de la Cátedra, el profesor de la UEx José María Corrales, por el director de la Escuela Politécnica, y por Vicent Calatayud, investigador del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Valencia), han dado a conocer las novedades que alberga la primera cátedra de patrocinio que se instauró en la Universidad de Extremadura.

Entre ellas, destaca la creación de la Medalla de Excelencia destinada a reconocer públicamente a personas o instituciones que hayan realizado trabajos científicos, educativos, sociales, empresariales, económicos, etc. sobre los ecosistemas extremeños y sus valores ecológicos, sociales y económicos a lo largo de su vida profesional. Para lograr la Medalla de Excelencia deben cumplir una serie de requisitos: difusión nacional e internacional de los valores de los ecosistemas extremeños; incrementar el grado de conservación y protección propiciando la mejora de la calidad de vida de la población; implementar nuevas formas de gestión que prevean la explotación rural compatible con la conservación del suelo, la biodiversidad y el paisaje; promocionar el turismo en su faceta cultural y de naturaleza educativa o bien propiciar la creación de empleo rural.

El próximo 6 de noviembre, la Escuela Politécnica albergará la jornada técnica dedicada a las Sequías y catástrofes naturales y sociales, tema de actualidad que despierta especial preocupación entre los especialistas y la población. El director de la Cátedra, Santiago Hernández, recuerda que “en Extremadura existen encinas porque hay sequías”.

X Curso de Dirección Ambiental en Obras de Ingeniería Civil

El curso de Dirección Ambiental en Obras de Ingeniería Civil llega a su décima edición con el objetivo de acercar la universidad a los problemas técnicos, ambientales y sociales que preocupan en la región relacionados con el medio ambiente, para ser abordados desde el campo de la Ingeniería Civil.

El plazo de preinscripción comprende desde el 1 de julio al 10 de octubre y el de matrícula del 11 al 15 de octubre. El acto inaugural y el inicio de las clases se celebrarán el 15 de octubre.

El curso incluye visitas formativas al almacén de residuos radioactivos de baja y media actividad El Cabril, a un corredor ecológico andaluz, al Parque Nacional de Monfragüe y al Geoparque Las Villuercas.

Publicaciones sobre los líquenes de Monfragüe

La Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, en colaboración con el CEAM, Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Valencia) han editado dos publicaciones dedicadas a los líquenes de Monfragüe: Líquenes del Parque Nacional de Monfragüe y Guía de los líquenes del Parque Nacional de Monfragüe. Las obras han sido escritas conjuntamente por Vicent Calatayud, José María Corrales y Santiago Hernández.

Vicent Calatayud ha destacado que gracias a la gran variedad de hábitats que conviven en Monfragüe, existen más de 200 especies de líquenes en el parque. Un liquen es un hongo que vive en simbiosis con las algas y que se puede emplear como indicador de contaminación. Resalta Calatayud que los líquenes son los primeros colonizadores de la roca, “por ejemplo, después de una erupción volcánica, el liquen crea suelo y a partir de ahí pueden crecer otras plantas. Además son muy resistentes al estado seco”.

Exposición

La Cátedra de Ingeniería Ambiental ENRESA alberga la exposición itinerante Líquenes del Parque Nacional de Monfragüe con la que se quiere sensibilizar sobre el importante valor natural de los líquenes como integrantes de algunos ecosistemas y por su capacidad para advertir de su fragilidad ante las actividades humanas, al actuar como bioindicadores de la contaminación atmosférica.

La exposición engloba 20 de las especies más llamativas de los líquenes existentes en Monfragüe. La muestra itinerante se cederá temporalmente de manera gratuita a todos los centros educativos o entidades interesadas.

VIII Premio Monfragüe de Investigación 2012

La Cátedra convoca la octava edición del Premio Monfragüe de Investigación 2012 destinada a fomentar los trabajos sobre el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 15 de diciembre. Está dotado con 2.500 euros.