UNIVERSITAT DE VALENCIA

, profesor de educación artística, ha sido elegido nuevo director del Instituto de Investigación en Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia en sustitución de , que ha cesado en su puesto tras su jubilación como catedrático de Estética. El Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas fue fundado en los años setenta del pasado siglo.

Se trata del instituto de investigación más antiguo del área de humanidades de la Universitat de València y es un punto de referencia en la investigación que se lleva a cabo en España en los campos de la pedagogía y la estética.

El nuevo director es profesor titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, docente en la Facultad de Magisterio y hasta su nombramiento como director era el secretario del Instituto. Huerta ha dirigido, junto con Román de la Calle, el Diploma de Educación Artística y Gestión de Museos que impulsa este centro de investigación.

Ricard Huerta forma parte del grupo de investigadores del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). Doctor en bellas artes y licenciado en música, en bellas artes y en comunicación audiovisual, dirige el proyecto Maestros y museos, en el que participan ocho universidades de cinco países. Es miembro de ICOM-Unesco y director de la revista EARI. Educación Artística Revista de Investigación. Ha sido invitado a universidades de Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia, Chile y Reino Unido. Ha publicado los libros Funció Plàstica de les Lletres, Art i Educació, Un Dia, Cultura Visual a Ontinyent, Apaga-la!, Museo Tipográfico Urbano, Maestros y Museos, Ciudadana Letra, Mujeres Maestras, Identidades docentes en Iberoamérica, así como artículos en revistas especializadas, habiendo coordinado numerosas publicaciones dentro del ámbito del arte, la educación y los museos. Las letras son un aspecto relevante de su trabajo a nivel educativo y artístico. Como artista visual ha presentado exposiciones con temáticas muy impregnadas por la tipografía y las caligrafías («Alfabet del Tirant», «Alfabet de Jesucrist», «Alfabet d’Alexandre», «Alfabet de les Ciutats»), propuestas donde incorpora pintura, grabado, fotografía y video. Desarrolla el proyecto de fotografía «Letras de Ciudades» al tiempo que continúa con las exposiciones de la investigación artística «Mujeres Maestras», una muestra que se ha podido ver en Bruselas (Parlamento Europeo), Santiago de Chile (Museo Artequin), Montevideo (Centro Cultural Al Pie de la Muralla) y varias ciudades españolas. Recientemente ha comisariado la exposición “Cal•ligrafies de la malaltia. Lletra de metge” que actualmente puede visitarse en el Palau de Cerveró.