UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Julio Gómez, doctor en Química por la Universidad de La Rioja, y Xitong Jin (Luna), diplomada en Ciencias Empresariales por la UR, han participado en el acto de apertura del curso académico 2012-2013 de la Universidad de La Rioja celebrado en el Aula Magna del Edificio Quintiliano.

La Universidad de La Rioja cumple en 2012 su vigésimo aniversario. El acto de apertura de la UR tuvo lugar el 2 de octubre de 1992 en el Auditorium municipal y las primeras clases dieron comienzo el 6 de octubre de dicho año.

Las clases del han comenzado hoy, lunes 3 de septiembre, para los alumnos matriculados en la Universidad de La Rioja, que este curso titulará los primeros alumnos de los nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

El acto solemne de apertura del curso, que presidido por , jefe del Gobierno regional, y el rector de la Universidad de La Rioja, , ha contado con el siguiente orden del día:

– 1992-2012: 20 años de la Universidad de La Rioja. Memoria presentada por la secretaria general de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea.
– Lección inaugural: Semblanza de Miguel Servet, reformador y defensor de la libertad de conciencia, a cargo de José M.ª Martínez de Pisón Cavero, catedrático de Filosofía del Derecho.
–  Discurso del rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo.
–  Discurso del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso.
–  Clausura del acto e interpretación del Gaudeamus igitur.

JULIO GOMEZ Y XITONG JIN

Julio Gómez, doctor en Química y fundador de la empresa AVANZARE, y Xitong Jin, diplomada en Ciencias Empresariales y originaria de China, han participado en el acto de apertura del curso 2012-2013 en el apartado 1992-2012: 20 años de la Universidad de La Rioja, la memoria presentada por la secretaria general de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea.

AVANZARE es una empresa fundada en Logroño 2004 por tres investigadores del área de Química Inorgánica de la Universidad de La Rioja, entre ellos Julio Gómez. La actividad de la empresa y su grupo es la fabricación e investigación en nuevos nanomateriales y su aplicación en productos destinados a la vida cotidiana, desde aplicaciones en el sector de la alimentación (principalmente envases inteligentes), el sector calzado hasta el sector aeronáutico.

En este momento la empresa es líder europeo en exportación de grafeno y uno de los principales actores europeos en la preparación de nanomateriales, lo que muestra la clara apuesta de la empresa por la internacionalización. El personal de la empresa está formado, en casi tres cuartas partes, por titulados universitarios -de los que un 85% lo son por la Universidad de La Rioja- y, del total, algo más de un tercio son doctores; de estos, un 83% lo son por la Universidad de La Rioja.

AVANZARE ha recibido varios premios nacionales e internaciones como por ejemplo el premio nacional Emprededor XXI concedido por el ministerio de Industria y La Caixa o el premio internacional Nanoawards 2008 en la categoría mejor producto. Este año se le ha concedido el premio internacional de innovación FS por los desarrollos en grafeno y su aplicación en composites. La empresa está participando en 8 proyectos europeos de I+D, en los que en dos de ellos actúa como líder del consorcio. En el pasado ha participado en varios proyectos europeos de I+D, dos de ellos en colaboración con la Universidad de La Rioja.

Xitong Jin (Luna) procede de Chongqing (China)[1], desde donde vino hace cinco años a La Rioja. Ha cursado la Diplomatura en Ciencias Empresariales y el Máster en Profesorado en Educación Secundaria, además de los Cursos de lengua y cultura española para extranjeros.

Previamente, estudió Economía en la Universidad de Shisu, un campus chino fundado en 1950 que cuenta con 14.000 alumnos y mantiene un convenio con la Universidad de La Rioja. Ha realizado prácticas en una empresa de mediadores de seguros, ha trabajado como profesora en la Escuela de Idiomas y como intérprete del idioma chino en algunas empresas de La Rioja que tienen relaciones comerciales con China.