UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante celebra mañana viernes, día 28 de septiembre, el Solemne Acto Académico de Apertura de curso académico 2012-2013. El acto tendrá lugar en el Paraninfo a partir de las 12 horas y acogerá la investidura, a propuesta de la Facultad de Derecho, del Catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Cabo Martín, como doctor honoris causa. El profesor José Asensi Sabater actuará como padrino y será el encargado de presentar los méritos del doctorando.

El acto se iniciará con la lectura de la memoria académica del curso 2011-2012 a cargo de la Secretaria General de la Universidad, Aránzazu Calzada y continuará con la lectura de la lección inaugural a cargo de Antonio Francisco Alaminos Chica, catedrático de sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, titulada “Regularidades, incertidumbres y vida cotidiana”.

Tras la lectura se procederá a la entrega de distinciones de la Universidad de Alicante a los trabajadores y trabajadores que cumplen 25 años de servicio a la institución (41), a las personas que se han jubilado este año (5) y a título póstumo, a la familia de los profesores de la facultad de ciencias, Balbino Mancheño Magán y .

La celebración continuará con la laudatio, investidura y palabras de agradecimiento del nuevo doctor y culminará con el discurso del rector con el que se dará por inaugurado oficialmente el curso.

Han confirmado su asistencia al acto, entre otros, director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval, la alcaldesa de San Vicente del Raspeig y presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá Igual , el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan Tadeo Pastor Ciurana y el rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina.

Currículum Doctor Honoris Causa

Ha sido Catedrático de Derecho Constitucional de las Universidades de Santiago de Compostela, Alicante, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid. En la actualidad es Catedrático Emérito de esta última Universidad.

Es autor de los libros: La República y el Estado Liberal ( 1977) ; La Crisis del Estado Social (1986); Teoría Histórica del Estado y del Derecho Constitucional, vol. I (1988) ;

Teoría Histórica del Estado y del Derecho Constitucional, vol.II (1993), Contra el Consenso. Estudios sobre el Estado Constitucional y el Constitucionalismo del Estado Social (1997); Sobre el concepto de Ley ( 2001 ) ; La Reforma Constitucional en la perspectiva de las Fuentes del Derecho ( 2003 ) ; Teoría Constitucional de la Solidaridad (2006) ; Dialéctica del Sujeto, Dialéctica de la Constitución (2010).