UNIVERSIDAD DE GRANADA

EL ESTUDIO ABORDA LA INFLUENCIA DEL FAMOSO COMPOSITOR ITALIANO ARCANGELO CORELLI EN AUTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO

Ana Lombardía, investigadora de la Universidad de La Rioja, ha ganado el IV Concurso Internacional ‘Príncipe Francesco Maria Ruspoli’, convocado por el Centro de Estudios Santa Giacinta Marescotti de Vignanello (Italia), en la categoría de musicología, por su ensayo Corelli as a model?: Composing violin sonatas in mid-18th-century Madrid.

Lombardía pertenece al Grupo de Investigación ‘Música en España en la Edad Moderna: Composición, recepción e interpretación’ de la Universidad de La Rioja que dirige el profesor Miguel Ángel Marín.

Recogerá el premio el próximo día 7 de octubre en el Centro de Estudios e Investigaciones Santa Giacinta Marescotti en Vignanello (Viterbo, Italia, centrostudisgm.it).

El informe del jurado ha destacado la novedad del trabajo de Ana Lombardía, que demuestra eficazmente la influencia del famoso compositor italiano Arcangelo Corelli, “y por primera vez sobre la base de elementos musicales específicos”, sobre los compositores españoles de sonatas para violín, así como la competencia musicológica y la madurez científica de la autora.

El repertorio instrumental compuesto en España en el siglo XVIII está aún poco estudiado, por lo que es una de las principales líneas de trabajo del grupo de investigación de la UR. Así, uno de sus objetivos es poner en relación composiciones con obras de los mismos géneros creadas en la época en otros países europeos, como es en este caso la obra para violín de Arcangello Corelli, que tuvo una enorme difusión en la España del XVIII y concretamente en dos autores de la época en Madrid, José Herrando y Juan de Ledesma.

El ensayo no sólo trata un tema novedoso sino que, además, es abordado con una metodología actualizada. En concreto, Lombardía combina el estudio de fuentes primarias (tanto musicales como documentales) con el análisis estilístico de las sonatas seleccionadas, aplicando enfoques hasta ahora inéditos en la bibliografía sobre el repertorio hispano para violín, como son el estudio de la escritura instrumental y los tipos de movimientos, junto a enfoques ya consolidados como el análisis formal.

El ensayo será publicado por Libreria Musicale Italiana en el tercer volumen de la serie Miscellanea Ruspoli, dentro de la Biblioteca Musical LIM editada por Giorgio Monari.