UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Un trabajo de investigación elaborado por los investigadores del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Campos, y Ancor Suárez, analiza y cuantifica los efectos negativos del sobre algunos mercados de bienes y servicios en las zonas turísticas.

El estudio, denominado Precios y diversidad de marcas en los supermercados de áreas turísticas, será publicado en la revista especializada internacional Tourism Management, considerada una de las mejores revistas en el ámbito de las investigaciones turísticas. La publicación está indexada en el Social Science Citation y cuenta con un Índice de Impacto de 2,597.

A partir de una base de datos elaborada por los mismos investigadores, en la que se controlan factores como la población, el tamaño de los supermercado y el número de competidores, entre otros, el estudio cuantifica dos efectos relativamente conocidos: que los supermercados situados en zonas turísticas tienen precios más altos que aquellos que se ubican fuera de estas zonas; y que la variedad de marcas de los productos disponibles es menor que en los establecimientos de las zonas no turísticas.

Los resultados del estudio confirman que la población local no siempre se beneficia de vivir en una zona turística, lo que “aporta una visión más equilibrada de los efectos negativos y positivos del turismo” según señalan los autores del trabajo. El estudio se ha centrado exclusivamente en la isla de Gran Canaria pero resulta de especial interés a nivel nacional puesto que nunca se había realizado un estudio así en España.