UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Marina Pose alcanza con su investigación el doctorado europeo y la calificación cum laude

La investigadora del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (Idega) y miembro del SIG-T, Marina Pose García, defendió en el auditorio de la Universidad su tesis doctoral, titulada “Géner y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fundamentos teóricos y estudio de casos, que dirigió el profesor Carlos Ferrer. El trabajo presentado por Marina Pose obtuvo el título de doctorado europeo y la calificación de apto y cum laude en propuesta mayoritaria.

La investigación aborda las relaciones de género en el marco de la , así como las oportunidades que la tecnología de la información y la comunicación ofrece a las mujeres, con miras a lograr una sociedad más igualitaria. El trabajo desarrolla un estudio de carácter triangular en el que se combinan estrategias de investigación cuantitativa y cualitativa en las empresas que tienen una afinidad histórica y geográfica, como en el caso de Irlanda, galicia y Portugal. Los resultados obtenidos revelan diferencias significativas entre las áreas geográficas analizadas, así como la importancia del entorno social o ecosistema social en el estudio de la con perspectiva de género.

La tesis se enmarca en el proyecto Sindur, Sociedad de la Información y Desarrollo Urbano Regional, que comenzó su andadura a finales de 2002 y se está ejecutando actualmente en su tercera fase. Sindur nace dentro del Grupo de Investigación Sociedad, Tecnología y Territorio de la Universidad de Santiago y recibe fondos de la Unión Europea, del Ministerio de Educación y Ciencia y de varias consejerías del Gobierno de Galicia.

El tribunal evaluador de la investigación estuvo formado por Patrick O’Flanagan, de la University College Cork Irlanda, Joan Maria Siga Pons, de la Universidad de las Illes Balears; María Custodia Rocha, de la Universidad de Minho en Portugal; Sharon Roseman, de la Memorial University of Newfounland en Canadá, y María Luisa Otero López, de la Universidad de Santiago de Compostela.