UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Las pruebas de acceso a la UCA, cuyos exámenes se desarrollarán hasta el próximo día 14, se han celebrado hoy con normalidad en los cuatro campus

El primer día de las pruebas de se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto en la Universidad de Cádiz. Un total de 1.567 estudiantes se examinarán hasta el próximo viernes 14 en los cuatro campus de la UCA.

Las siete sedes y aulas dispuestas en los centros han acogido los primeros exámenes de septiembre con normalidad. Concretamente, en Cádiz realizarán las pruebas 599 personas, 296 en Puerto Real, 400 en Jerez y 272 en Algeciras. Estudiantes, mochilas y libros han sido los protagonistas de la jornada, en los pasillos de los centros el alumnado comentaba cómo les había salido y aprovechaban para repasar las siguientes pruebas.

La directora de Acceso y Orientación de la UCA, Concepción Valero, ha explicado esta mañana a los medios de comunicación cómo están viviendo los estudiantes el primer día de exámenes durante la fase general. Valero ha señalado que “todo se ha celebrado como esperábamos, siempre hay alguna anécdota como que en esta convocatoria hemos tenido que adaptar la prueba a una chica que se ha roto la mano hace unos días y tiene que realizar los exámenes en un ordenador, pero por lo demás todo en orden”.

El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura, que ha sorprendido doblemente a los alumnos porque en primer lugar, se han repetido los autores de convocatorias anteriores: Miguel de Unamuno y Antonio Machado; aunque – según comentó la directora general – Unamuno ha sido la preferencia ganadora. Y en segundo lugar, destacar que les ha disgustado al tratarse de dos textos literarios, sin posibilidad de comentar un artículo periodístico o científico que para algunos es más fácil. A continuación, los estudiantes han podido escoger entre la prueba de Filosofía, dándose las opciones de La República de Platón y Suma Teológica de Tomás de Aquino; y de Historia de España, donde les tocó como una primera opción La Guerra Colonial y crisis de 1898 y Los gobiernos democráticos (1979-2000) como segunda optativa. La prueba de lengua extranjera pondrá fin al primer día de selectividad.

En esta ocasión, como está ocurriendo en los últimos años, se ha producido un nuevo incremento de alumnos en la extraordinaria de septiembre, casi 90 estudiantes con respecto a 2011, siendo la Universidad de Cádiz la cuarta andaluza tanto en número de alumnos de bachillerato como en el total de matriculados en la propia universidad. No obstante, Valero aclara que el crecimiento “no es alarmante y tampoco debemos achacárselo solo a la crisis, ya que la natalidad tiene unos picos que varían según los años”.

Mañana y pasado continuarán las pruebas de la fase específica, voluntaria para subir nota, que será realizada por un total de 308 matriculados, de los que 36 provienen de Ciclo Superior. Y el lunes 17 se dedicará exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.

Una vez celebrada la prueba de Selectividad, las calificaciones se publicarán en la web de la UCA el día 20 de septiembre. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI.

La preinscripción será del 21 al 24 de septiembre, y sólo se podrá realizar a través de Internet. Como cada año, se pondrán en marcha en los cuatro Campus de la Universidad de Cádiz los Puntos de Orientación Universitaria (POUCA), donde ayudarán a los estudiantes y padres que lo soliciten a resolver sus dudas sobre las titulaciones y sus salidas profesionales. Los dos últimos plazos de adjudicación y matrícula están previstos entre el 28 de septiembre y 2 de octubre y del 8 al 10 de octubre, fecha que cierra el proceso.

En estos segundos plazos, seguirán disponibles aquellos títulos de grados que no hayan agotado sus matrículas con anterioridad. En esta convocatoria los grados más demandados en la UCA ya no tienen plazas libres. Es el caso de las titulaciones de la rama sanitaria (Medicina, Enfermería y Fisioterapia), Psicología, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Criminología y Seguridad, Derecho o Turismo.