UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

25 DE OCTUBRE
19:00 h.
SALÓN DE ACTOS

Participa en este foro de reflexión y pensamiento crítico en el entorno de la Universidad

¿CÓMO PODEMOS SALIR DE LA ? de ideas entre Josep Piqué y Jordi Sevilla

TEMAS DE LA CONFERENCIA

EL VALOR Y LA NECESIDAD DE LA ECONOMÍA PRODUCTIVA FRENTE A LA ESPECULATIVA // LA DESINDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA // LA CAÍDA DEL NÚMERO DE EMPRESAS INDUSTRIALES // EL DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN // LA CAÍDA DE LA DEMANDA INTERNA // LAS RESTRICCIONES AL CRÉDITO // EL COSTE DE LA ENERGÍA // LA PÉRDIDA DE PESO CON RESPECTO AL PIB // LA FUGA DE TALENTO // LA ESCASA INVERSIÓN EN I+D+i // LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD // LA MARCA ESPAÑA // EL MANTENIMIENTO DEL ESTADO DEL BIENESTAR…

25 DE OCTUBRE. 19:00 h. SALÓN DE ACTOS

JOSEP PIQUÉ

Ex Ministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología. Presidente de Vueling
Josep Piqué ha estado en la primera línea como político, como economista y como empresario. En la actualidad es el Presidente de la compañía aérea Vueling, de la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia y del Círculo de Economía de Cataluña. A su vez, es miembro del consejo de administración de Applus, compañía especializada en inspección, certificación y en servicios tecnológicos.

Piqué, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho, formó gobierno en España en 1996 con José María Aznar como presidente. Su primera misión, entre 1996 y el año 2000, fue como Ministro de Industria, aún sin ser militante del partido en el gobierno.

Desde 1998, y hasta el 2000, compaginó la cartera de Industria con la de Portavoz del Gobierno. Con el cambio de siglo pasó a ocupar el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores, entre 2000 a 2002, para ocuparse, más tarde, de la responsabilidad máxima en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre 2002 y 2003. Desde octubre de 2002 hasta julio de 2007 fue el presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC).
En 2007, Josep Piqué fue nombrado presidente de Vueling, aerolínea de nueva generación con bases en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Bilbao que opera en las principales ciudades de España, Europa y el norte de África.

A su vez, preside la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE), una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para aumentar la competitividad, mejorar la formación y preservar valores como el respeto y el rigor en diferentes ámbitos económicos y sociales.

JORDI SEVILLA

Economista, ex Ministro de Administraciones Públicas, autor.

Reputado economista, Jordi Sevilla ha destacado en la política española como portavoz económico del Grupo Parlamentario Socialista desde el año 2000 hasta el 2004 y posteriormente como Ministro de Administraciones Públicas desde 2004 hasta 2007. Entre los cometidos más destacados llevados a cabo durante su cargo ministerial se encuentra la concepción y puesta en marcha de la Ley de Administración Electrónica, el Estatuto del Empleado Público y la articulación del Estado Autonómico.

Compaginó su labor en el Ministerio con otras actividades políticas incluyendo las de Secretario de Política Económica, Secretario de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y la representación parlamentaria como diputado al Congreso por la provincia de Castellón durante tres legislaturas. Anteriormente fue además asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso entre 1998 y 2000.

Así mismo, Sevilla ha desempeñado distintos cometidos en gobiernos anteriores, entre los que destacan la dirección del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996, la jefatura del Gabinete del Ministro de Agricultura entre 1991 y 1993, y el puesto de asesor de Relaciones Económicas Internacionales del Gabinete de Presidencia del Gobierno entre 1985 y 1991.

En 2009 Sevilla se incorpora al sector privado para formar parte de la consultora Pricewaterhouse Coopers como Senior Advisor, labor que compagina con su docencia en el Instituto de Empresa donde es profesor de Entorno Económico.

Gran adepto a la escritura- fue el primer ministro con blog propio, el cual es valorado consistentemente en los rankings como uno de los más seguidos en España- Sevilla colabora habitualmente en los medios y escribe una columna semanal en la sección Mercados del diario El Mundo.

Entre sus publicaciones en solitario se encuentran los títulos: De nuevo socialismo (2002), La economía Española ante la moneda única (1997) y Balance y perspectivas de las relaciones Norte-Sur (1993) y es co-autor de varias publicaciones jurídico-económicas incluyendo los libros Pasado, presente y futuro de las cajas de ahorro (2009) y Vertebrando España (2009), en el cual ofrece un análisis en profundidad sobre el desarrollo del estado autonómico.

Lugar: Salón de Actos Hora: 19:00 h Al finalizar el acto se servirá una copa de cava
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid
José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid www.industriales.upm.es

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed