UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Foncuberta hablará de “La como Fetiche” al alumnado de COMINCREA, que este año cuenta con un 25% de matriculados extranjeros

El Máster de Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante inicia su segunda edición con la participación del prestigioso fotógrafo , quien impartirá la conferencia inaugural “La Fotografía como Fetiche” el próximo viernes 19 de octubre a las 16:00 horas en el .

COMINCREA arranca así una segunda edición marcada por la internacionalización de su alumnado que alcanza este curso un 25% de estudiantes extranjeros matriculados, tal y como asegura el profesor , codirector del Máster junto a los profesores y Victoria Tur.

Con tan sólo un año de vida, COMINCREA ha conseguido atraer a alumnado procedente de países como Rusia, Argentina, Panamá o Venezuela, además de un 75% de estudiantes llegados de diversas provincias españolas.

Como novedad también en esta edición, Raúl Rodríguez, destaca la nueva ubicación del Máster, que ahora se impartirá en las instalaciones del (MUA) “sumando un entorno creativo y polivalente al contenido académico del Máster, lo que nos permitirá realizar multitud de actividades complementarias”, según afirma el profesor Rodríguez.

El Máster se inserta en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA y su objetivo es profundizar en conocimientos y habilidades de emprendimiento cultural y creativo a través de las estrategias comunicativas. Según sus organizadores “el alumnado aprenderá a dominar tanto las estrategias e instrumentos de investigación como la gestión de programas y herramientas de Comunicación, a través de una perspectiva de aplicación empresarial en el entorno de la economía creativa.

Tras la conferencia inaugural en el MUA, Joan Foncuberta participará en el ciclo “Comunicación y cultura en la era de Internet” que organiza el Instituto Juan Gil Albert, donde impartirá una segunda conferencia en el ADDA a las 20:15 horas, con el título “La Furia de las Imágenes”, en la que estará acompañado del profesor de la UA Enric Mira.

Joan Fontcuberta (1955, Barcelona)

Fontcuberta es artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía, premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988, Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994, Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1998 y Premio Nacional de Ensayo en 2011, con el libro La cámara de Pandora: la fotografí@ después de la fotografía. Entre 1985 y 2001, la obra de Fontcuberta fue expuesta en más de una treintena de museos y salas de arte de Europa, América del Norte y Japón, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1988, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, en 1989, el IVAM de Valencia, 1992, la Parco Gallery de Tokio, 1992, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995, el Musée de l’Élysée de Lausana, 1999, el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, 1999, o la Redpath Museum de Montreal, 1999. En Alicante tuvimos ocasión de tenerle precisamente en el MUA, con una magnífica colección titulada Contranatura (2001). Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas, especialmente de Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Argentina como el Centre Georges Pompidou de París; el Metropolitan Museum of Art y el Museum of Modern Art de Nueva York; el Art Institute de Chicago; el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo; el IVAM de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

En el último de sus logros, el Premio Nacional de Ensayo concedido en 2011 a su libro La cámara de Pandora, Fontcuberta nos descubre, de una manera a la vez documentada, amena y sumamente estimulante, las posibilidades y los retos que abre a los creadores, a los fotógrafos aficionados, a los meros consumidores de fotografías -que somos todos- la fotografía digital. En su labor como creador fue pionero, precisamente, en el uso de herramientas infográficas para el tratamiento de la imagen, y propició siempre en sus exposiciones (Fauna, Historia artificial, Sputnik, Micromegas) una reflexión sobre la tenue, difuminada frontera que separa la fotografía como documento y testimonio de una realidad y la creación de ficciones y de osadas imaginaciones.

Su condición de creador excepcional y, al mismo tiempo, teórico y crítico penetrante de su propia herramienta de trabajo, la cámara fotográfica, hace de él la persona idónea para inaugurar el curso en el Máster en Comunicación e Industrias Creativas, un máster que tiene como objetivo formar a emprendedores en el ámbito de la comunicación creativa, así como investigadores en comunicación y en difusión de actividad cultural.