UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El VIII Simposium del Agua, que se celebra hasta el miércoles, busca debatir y dar a conocer los problemas del sector y el hallazgo de soluciones

La Universidad de Cádiz acogerá desde hoy y hasta el próximo miércoles, en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el VIII Simposium del Agua en Andalucía, que organiza el Instituto Geológico y Minero de España con la colaboración de la UCA, enmarcado en los actos de la conmemoración del .

Durante la celebración del encuentro, expertos universitarios y profesionales del sector se reúnen para tratar sobre la situación del agua en Andalucía, con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento de los problemas actuales y el hallazgo de soluciones. El programa abarca las temáticas del agua y abastecimiento urbano y saneamiento, el agua y la producción de alimentos; agua, energía y minas; agua, medioambiente y patrimonio; la planificación y gestión hídrica, y la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el agua.

Al acto de inauguración del encuentro han asistido el director general de Investigación de la Universidad de Cádiz, Carlos Moreno, el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jacinto Espinosa, el secretario general de Aguas y Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, el concejal delegado de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, el presidente del Colegio de Geólogos, José Carlos Feixas, el presidente de la Asociación de Saneamiento y Abastecimiento de Andalucía, Jesús Maza y el presidente del Club de Agua Subterránea, Juan Antonio López.

Así, en la presentación de todos los ponentes se ha resaltado el importante papel del agua como bien común que los poderes públicos tienen la obligación de preservar y legar. Se ha destacado la evolución que ha vivido la sociedad en el uso sostenible, la protección de la salud, la planificación de obras públicas y la investigación y desarrollo del sector.

Tras el acto de inauguración, ha intervenido Gerardo Ramos González, del Instituto Geológico y Minero de España, que ha ofrecido la conferencia de apertura, titulada Uso del espacio subterráneo y protección del .