UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

Esta semana se ha dado a conocer el ranking de producción y productividad científica de las universidades españolas que elabora un grupo de investigadores de la Universidad de Granada encabezados por el Dr. . Es la cuarta edición de este estudio y corresponde al año 2011.

En esta edición la URV ha mejorado dos puestos respecto al año 2010 en el ranking de productividad científica, lo que mide la producción científica en proporción al número de profesores. Ahora es la tercera universidad con mayor productividad del Estado, sólo superada por la Pompeu Fabra y la Pablo de Olavide (Sevilla). En el ranking de producción científica global la URV ocupa la posición 27, más cerca de su lugar en el sistema por dimensión (34 en los principales indicadores: estudiantes, personal académico y presupuesto). Las universidades que ocupan los primeros puestos son la de Barcelona, ​​la Complutense de Madrid y la de Granada.

En sus conclusiones del estudio destaca que “hay diez universidades (Pompeu Fabra, Pablo de Olavide, Rovira i Virgili, Miguel Hernández, Autónoma de Barcelona, ​​Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, Barcelona, ​​Carlos III y Autónoma de Madrid) que en todas las ediciones y en diferente orden siempre han ocupado los diez primeros puestos de la clasificación “.

El ranking se elabora a partir de un grupo de indicadores diversos: artículos publicados en revistas indexadas JCR, número de tesis doctorales, becas, programas de doctorado con mención de calidad, etc. A cada indicador se le da un peso ponderado para calcular el ranking global de producción y el ranking de productividad en proporción al número de investigadores.

El Ranking de 2011 en producción y Productividad en investigación de las Universidades Públicas españolas, ha sido elaborado por los investigadores Gualberto Buela-Casal, M ª Paz Bermúdez, Juan Carlos Sierra, Raúl Quevedo-Blasco y Alejandro Guillén-Riquelme, de la Universidad de Granada, y Ángel Castro, de la Universidad de Zaragoza. Y ha sido publicado en el volumen 24 número 4 de la (www.psicothema.com).