UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

Inma Pastor, directora del Observatorio de la Igualdad de la URV, participa del 22 al 25 de octubre en Quito en una nueva reunión del proyecto Equality, del programa Alfa de la Comisión Europea, que quiere fortalecer la igualdad de género en las instituciones de educación superior, especialmente las latinoamericanas.

La URV, a través del Observatorio de la Igualdad y el I-Center, participa en las sesiones de esta tercera reunión del proyecto Equality, financiado por el programa Alfa III de la Comisión Europea, en la Universidad Central del Ecuador en Quito.

El objetivo actual es trabajar una estrategia para que cada universidad socia tenga una unidad de igualdad y un plan de igualdad. En las diversas sesiones, las universidades trabajan las pautas a seguir, analizan cómo desarrollar los objetivos marcados y establecen el calendario. La directora del Observatorio de la Igualdad de la URV explica a las 17 universidades de América Latina participantes en el proyecto Equality, cómo elaborar un plan de igualdad en la universidad a partir de la guía que redactó el propio Observatorio.

La Universidad también conduce un taller de formación para las universidades para que aprendan a construir indicadores de género aplicables a la Educación Superior. Los indicadores son instrumentos de medida para fenómenos o problemas sociales que permiten describir las características y señalar cambios en el tiempo, de modo que son útiles para el diseño de políticas de intervención y para constatar qué incidencia han tenido las políticas aplicadas.

El trabajo con indicadores de género es una necesidad de muchas de las universidades participantes del proyecto Equality, ya que no disponen de un sistema de recopilación de datos disgregados por sexos que les permitan hacer un diagnóstico de la situación y, consecuentemente, aplicar medidas para corregir los posibles sesgos de género existentes.

El programa ALFA III de la Comisión Europea incentiva la mejora de la calidad y la accesibilidad a la Educación Superior en América Latina, la promoción de un área común de Educación Superior en la región y la cooperación académica con el sistema europeo. Participan 17 países latinoamericanos y 5 de europeos.