UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

De esta manera toda la enseñanza de posgrado en Cuaternario y Prehistoria de la URV tiene el sello

Quienes accedan al doctorado tendrán la capacidad de formarse y realizar investigación en los mejores yacimientos y museos de evolución humana

El doctorado internacional en Cuaternario y Prehistoria (International Doctorate donde Quaternary and Prehistory, IDQP) que se imparte en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) ha sido distinguido con la Mención Erasmus Mundus, que otorga la Comisión Europea para promover la calidad y la internacionalización de la enseñanza superior. Este distinción se suma a la mención Erasmus Mundus que ya tiene el Máster en Cuaternario y Prehistoria que se imparte en la URV desde el curso 2004-2005, con lo cual toda la enseñanza de posgrado en Cuaternario y Prehistoria de la Rovira y Virgilio ahora tiene el sello Erasmus Mundus.

Tanto el máster como el doctorado se imparten en consorcio con la Università di Ferrara (Italia), que es la coordinadora, el Museum National d’Histoire Naturelle de París (Francia), la Università de Tras-os-Montes e Alto Douro de Vila-Real y el Instituto Politécnico de Tomar, estos dos últimos en Portugal. En la URV esta oferta académica ha sido posible gracias a la investigación que se realiza desde el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) con presencia en proyectos de investigación punteros en todo el mundo en su ámbito.

Robert Sala, profesor de la URV y responsable del Doctorado en Cuaternario y Prehistoria y del área de docencia del IPHES ha explicado: “El máster en Cuaternario y Prehistoria ya consiguió el sello Erasmus Mundus en la primera edición de este programa de la Unión Europea en 2004 y posteriormente renovó esta distinción en 2009 con el programa Erasmus Mundus 2. Ahora damos un paso más en la internacionalización de la enseñanza de la Evolución Humana, Prehistoria y Cuaternario en la URV con el reconocimiento al doctorado “. El nuevo programa se empezará a impartir en 2013.

El mismo investigador ha indicado que, además de un mayor grado de internacionalización, la nueva mención da una mayor robustez al consorcio académico que lo hace posible, abre las puertas a las becas de doctorado asociadas al programa y amplía la capacidad para buscar nuevas fuentes de financiación, al tiempo que permitirá captar más alumnado internacional, tanto de Europa como de fuera de este continente.
Desde la perspectiva del alumnado, quienes accedan al doctorado tendrán la capacidad de formarse y realizar investigación en los mejores yacimientos y museos de evolución humana del mundo. como el Museo de Java, el de las Filipinas, y el de Jeongok en Corea, los tres en Asia, el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, el British Museum (Inglaterra) y el Museo de Georgia que gestiona la investigación el yacimiento de Dmanisi, entre otros.

En este contexto, la nueva mención “facilitará la creación de una escuela doctoral a escala mundial en la que el alumnado podrá adquirir conocimientos o realizar sus búsquedas en cualquier punto de todo el mundo, agrupando los equipos y museos encargados de los yacimientos o colecciones de fósiles más destacados para el estudio de nuestros orígenes “, remarcó Robert Sala.

La distinción Erasmus Mundus corresponde al programa del mismo nombre, creado para la internacionalización de la enseñanza en Europa y pensado para atraer alumnado externo al sistema universitario europeo mediante el consorcio de universidades y ofrecer así un solo programa educativo entre todas ellas. Hasta ahora, en la URV, con respecto al programa de doctorado internacional en Cuaternario y Prehistoria ha habido unos siete alumnos de media por año ..