UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

– Entre los municipios que tienen de 5.001 a 20.000 habitantes, se reducen el número de los que aparecen en color verde, que superan el 50% de indicadores positivos, y crecen los que están en amarillo o en blanco, con puntuaciones inferiores

– Esta tendencia se modifica en casos concretos, ya que municipios pequeños como Solsona han obtenido una puntuación superior a otras mucho más grandes

– Sant Fost de Campsentelles destaca porque los responsables políticos publicaron un Plan de Gobierno un mes después de las elecciones municipales, con una celeridad poco frecuente

Se han publicado dos nuevos informes del Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña (http://www.infoparticipa.cat/bones-practiques) en el que se evalúa la información que proporcionan las webs de los ayuntamientos de los municipios catalanes con una población entre 5.001 y 20.000 habitantes. Este mapa es una herramienta de periodismo para la participación ciudadana que ha elaborado el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB, dirigido por Amparo Moreno Sardà, catedrática del Departamento de Periodismo, con el objetivo de mejorar la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos para facilitar que la ciudadanía disponga de información transparente y completa sobre la actuación de los representantes políticos y las políticas públicas. Con estos dos informes ya son seis los que se han publicado, analizando los resultados de la evaluación de la información pública local que se dirige a los habitantes de los 146 municipios más grandes de 5.001 habitantes, en los que vive casi el 90% de la población de Cataluña.

La representación gráfica en el mapa de los resultados de la evaluación de las webs de los 58 municipios con una población entre 10.001 y 20.000 habitantes, y los 88 municipios con una población entre 5.001 y 10.000 habitantes, permite advertir una diferencia muy clara entre estos municipios y los que tienen más de 20.001 habitantes, examinados en informes anteriores: de acuerdo con el Infomet, se reduce el número de los que aparecen en color verde; incrementa notablemente la cantidad de los que aparecen en color amarillo, y aumenta aunque de forma más moderada el número de los tienen color blanco.

Los datos de los informes concretan esta imagen: disminuye el número de webs corporativas que superan el 50% de indicadores positivos: 11 de los 58 sitios de municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes, y 5 de los 88 entre 5.001 y 10.000 habitantes; crece mucho el número los que han obtenido una puntuación inferior al 50% pero no han bajado del 25% de indicadores positivos: 45 webs de los 58 municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes; 72 de los 88 municipios entre 5.001 y 10.000 habitantes, y sube también pero en menor proporción el número de los que no han conseguido un 25% de indicadores positivos: de 2 de los 58 webs de los municipios más grandes se pasa a 11 de los 88 municipios entre 5.001 y 10.000 habitantes.

En términos generales, pues, las puntuaciones bajan entre los municipios más pequeños. Pero esta tendencia se debe matizar en cada caso, lo que pone de manifiesto que el número de habitantes no es la única variable que condiciona las Buenas Prácticas de una corporación municipal y que éstas dependen de la voluntad de los responsables políticos y técnicos.

La web de Solsona, con 9.304 habitantes, ha merecido 71% de indicadores positivos, una puntuación muy cercana a Vic (40.900 habitantes), Mollet del Vallés (52.409 habitantes) y Rubí (73.979 habitantes), los tres con 73% de indicadores positivos, la puntuación de Solsona es además superior a la de Girona, con 96.722 habitantes y capital de provincia y de comarca, ya la de Reus, con 106.709 habitantes y capital de comarca, ambos con el 68% de indicadores positivos, que tienen sólo dos puntos por encima de Pared del Vallès (18.113 habitantes), que tiene 66% y es el municipio que ha obtenido la puntuación más alta del grupo de entre 10.001 y 20.000 habitantes. Santa Coloma de Cervelló, con 7.931 habitantes, ha obtenido la misma puntuación que Caldes de Montbui (17.186 habitantes) y las Franqueses del Vallès (18.693 habitantes), 61% de indicadores positivos. Otros 11 han logrado puntuaciones en la franja del 50% de indicadores positivos, como muchos otros mucho más grandes.

Si seleccionamos el Mapa los 17 municipios las webs corporativos de los cuales han merecido puntuar por encima del 50% de indicadores positivos, y vamos a Estadísticas, veremos cuáles son las informaciones que se ofrecen en la mayoría y cuáles las que merecen menor atención, lo que pone de manifiesto la persistencia de ciertas rutinas políticas y profesionales.

En relación con la información sobre quiénes son los representantes políticos, todos los webs dan la información básica sobre el alcalde o alcaldesa y los representantes al gobierno ya la oposición: nombre y apellidos, fotografía y partido político al que representan, pero no todos dan la biografía y / o el currículum.
La información sobre cómo gestionan los recursos colectivos es muy desigual y deficiente. Se advierte que no todos los responsables de las webs se consideran obligados a informar sobre las competencias, la composición y el calendario de trabajo de los órganos de gobierno; casi todos publican las actas del Pleno Municipal, pero es más reducido el número de los que publican convocatorias con las órdenes del día; tampoco todos publican los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, y muy pocos publican la relación de los puestos de trabajo de la Corporación y la retribución según las categorías, y menos aún los que hacen públicas las retribuciones de los cargos electos.

Todos excepto uno publica las Ordenanzas municipales. Y también todos dan información sobre el Plan de Ordenación Urbanística (POUM). Casi todos publican el presupuesto municipal, pero sólo 1 ofrece información sobre su ejecución y cabeza hace públicos los informes anuales de la Cuenta General y la Memoria de la gestión económica de la Comisión Especial de Cuentas. Sólo dos de estos 16 marcados en verde, o sea, con una puntuación superior al 50%, Parets del Vallès y Abrera, publican el Plan de Gobierno o Plan de Actuación Municipal: el resto no se han dotado de una herramienta que consideramos imprescindible para el buen gobierno y para poder informar de la gestión política con transparencia.
Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de que todos los webs publican noticias, y también numerosos recursos para la participación ciudadana, las ciudadanas y los ciudadanos lo tienen muy difícil para poder evaluar y hacer seguimiento de la acción de los gobiernos, de la labor de la oposición en el control del gobierno y por lo tanto, para poder ejercer sus derechos con conocimientos bien fundamentados.

Estas deficiencias se acentúan en el resto de los municipios que no han conseguido el 50% de indicadores positivos. Entre estos, sin embargo, queremos destacar 5 casos de Buenas Prácticas, ya que publican en la web un Plan de Gobierno o un Plan Estratégico: Sallent (6892 habitantes, 34% de indicadores positivos), Sant Fost de Campsentelles (8421 habitantes, 32% de indicadores positivos), Montmeló (8913 habitantes, 41% de indicadores positivos), Argentona (11.776 habitantes, 41% de indicadores positivos), Corbera de Llobregat (14.064 habitantes, 41% de indicadores positivos). El caso más loable es el de Sant Fost de Campsentelles ya que sus representantes políticos el publicaron un mes después de las elecciones municipales, con una celeridad muy poco frecuente.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed