UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

¿Se les acoge adecuadamente en las universidades? ¿Qué necesidades de orientación precisan los de origen extranjero? ¿Hay relación entre las políticas de integración y el abandono de los estudios?

Las universidades reciben anualmente miles de nuevos estudiantes. ¿Se les acoge adecuadamente? ¿Qué necesidades de orientación precisan los de origen extranjero? ¿Hay relación entre las políticas de integración y el abandono de los estudios? La de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebrará el 18 de octubre, en la sede de la Fundación Gómez-Pardo, un seminario que intentará responder a estas preguntas. Titulado Estrategias de integración para estudiantes universitarios de nuevo ingreso, servirá para presentar los avances de un estudio sobre la cuestión, que recopila retos y buenas prácticas, basado en la información suministrada por 40 universidades españolas, públicas y privadas.

La conferencia inaugural del seminario correrá a cargo del de la Universidad Pública de Navarra, , quien preside la de la (). Tras la presentación del informe preliminar del estudio realizado por la Cátedra UNESCO, se debatirán ideas en una mesa redonda. Participarán con sus ponencias Fernando Zulaica y , vicerrectores de la Universidad de Zaragoza y de la Rovira i Virgilli, respectivamente, junto a Cristina Pastor Valcárcel, secretaria general de la ().

El seminario concluirá con la exposición de tres buenas prácticas extraídas del estudio. El rector de la IE University, Salvador Carmona, presentará el primer caso, Desarrollo profesional y tu plan de estudios. El vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Rafael Pedro Torres, departirá sobre La casa del estudiante que funciona en esta institución. El sistema de tutorías de la Universitat Jaume I será explicado por su vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, Pilar García Agustín.