UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

La fotógrafa Isabel Steva “Colita” ha sido investida por la UAB, a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en una animada ceremonia que ha tenido lugar hoy en UAB Casa Convalescència (Barcelona) y que ha reunido a además de representantes académicos, profesionales de la fotografía y amigos de la doctoranda.

Francesc Vilanova, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB, ha ejercido de padrino de Colita y ha glosado su trayectoria. Ha hablado de sus orígenes junto a figuras de la fotografía como Oriol Maspons, Julio Ubiña o Xavier Miserachs y de su vinculación al mundo del flamenco, en la prensa de los años sesenta y setenta, en la Escuela de Barcelona, ​​en la Gauche Divine oa la Nova Cançó.

Para Vilanova, la obra de Colita refleja “dos extremos de una misma realidad: el glamour de la Escuela de Barcelona al primitivismo de las barracas del Somorrostro, del mundo gitano de la banda de mar de la ciudad. Toda realidad es compleja, aunque toda dictadura aspire a simplificarla y homogeneizarla “.

“Una fotografía-ha reflexionado el padrino de Colita-puede ser una excelente síntesis de una trayectoria muy larga, llena de aciertos y de matices, de recorridos y de apuestas diversas: de la vida cotidiana al mundo de los editores y escritores, de la Nova Cançó a la fotografía de combate feminista, de la Gauche Divine al flamenco y su mundo “.

Vilanova ha valorado que Colita, “sin hacer aspavientos, ni dejarse arrastrar por el ruido mediático, ha construido una carrera profesional y un archivo de un valor, ambos, incalculable”. Y ha concluido: “Colita ha continuado reivindicando el valor artesano, el oficio de fotógrafo”.

En busca de mujeres fotógrafas

La nueva doctora honoris causa de la UAB ha comenzado su intervención con la proyección de una muestra de su obra, ha alabado sus maestros-de nuevo Maspons, Ubiña y Miserachs-y se ha centrado en su labor de investigación sobre mujeres fotógrafas.

Colita ha recordado la muestra “Doce pioneras de la fotografía catalana”, organizada en 2005 junto con Juanita Biarnés, que inspiró otras exposiciones antológicas. Y acto seguido ha hablado de algunas de las 400 fotógrafas, todas nacidas durante el siglo XIX, que ha indagado desde que se jubiló, hace cuatro años. “He encontrado-explicó-auténticas aventureras, artistas domésticas, artistas plásticas, escritoras que ilustraban sus libros, etc.”.

La doctoranda ha hecho una serie de semejanzas, llenas de admiración y con abundantes gotas de humor, de figuras como, por ejemplo, Julia Margaret Cameron, quien escogía sus criados en función de la fotogenia, de Hannah Maynard, que realizaba collages y practicaba el espiritismo; de Claude Cahun y Suzanne Malherbe, que estuvieron implicadas en la resistencia francesa contra el nazismo, o de Anita Conti, quien se embarcó en barcos de pesca para hacer reportajes.

Con esta exposición, Colita ha querido “dejar un buen sabor de boca respecto a la fotografía” y, según afirmó con humildad, “compartir lo poco que sé y lo mucho que me gusta”. La doctora honoris causa ha cerrado su intervención con un elogio y una nueva muestra de fotografías de Maruchi Santiz Gómez, una fotógrafa indígena mexicana de sólo 17 años por la que ha expresado su total admiración.

Un legado de gran valor

El rector de la UAB, Ferran Sancho, se mostró “impresionado” por la brillante exposición de Colita y ha alabado “el estrecho vínculo entre su vida y su actividad profesional”, así como “su mirada desnuda de artificios pero sofisticada y con sentido del humor “y su compromiso con los derechos de las mujeres.

Según el rector, la obra de Colita es “un documento de gran valor sobre los extraordinarios cambios” que ha experimentado la ciudad de Barcelona y representa “un gran legado para nuestra memoria individual y colectiva”. Sancho ha terminado afirmando que “la UAB espera transmitir a sus estudiantts el entusiasmo por la profesión que transmite la obra de Colita”.

Entre los asistentes al acto, se encontraban amigos de Colita como Teresa Gimpera, Leopoldo Pomés, Enric Majó, Anna Maria Moix o Julia Goytisolo. El Coro de la UAB ha amenizado el encuentro con la interpretación de tres poemas musicados (Compartiremos misterios y deseos, de Miquel Martí; Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo, y Cantares, de Antonio Machado) y del canto tradicional Gaudeamus Igitur.