UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Comprender el arte: diálogos de arte contemporáneo es el título del ciclo que arranca mañana, miércoles 7 de noviembre, a las 20.15 horas en la Sede Universitaria de Alicante. Un ciclo de charlas que pondrá en contacto al público asistente con artistas actuales para entender, de un modo sencillo, el arte actual a través del trabajo de un grupo de expertos que representan las distintas actitudes del lenguaje artístico contemporáneo. En cada charla se realizará un recorrido histórico de las técnicas artísticas que enlazará, finalmente, con la obra del artista invitado.

Así, mañana, Mª Dolores Mulá, realizará un recorrido histórico por la pintura contemporánea, sus técnicas y, como no, sobre su propia obra. El 14 de noviembre será el turno de la fotografía de la mano de Pepe Calvo, y el día 21 de este mismo mes, Massimo Pisani mostrará las características de la escultura. Por último, el 28 de noviembre, Olga Diago tratará las performances y la videocreación.

Además, el jueves 8 de noviembre a las 20.15 horas, también comienza el ciclo sobre el Concilio Vaticano II con la conferencia “A los 50 años del Concilio. Teología y hermenéutica del Vaticano” a cargo de , vicedecano y profesor de teología San Vicente Ferrer (Valencia). A lo largo del ciclo, que se sucederá los días 15, 22, 29 de noviembre y 13 de diciembre, expertos en teología analizarán la doctrina del concilio sobre la revelación, la visión de la iglesia y el hombre dentro del concilio, y la del misterio de María en este mismo marco.

Decrecimiento y capitalismo

Por último, el viernes 9 de noviembre a las 19.00 horas, Carlos Taibo Arias, escritor, editor y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la conferencia “En defensa del decrecimiento”. Un encuentro enmarcado dentro del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante pero abierto al público en general y, especialmente, a ONG, técnicos, miembros de organizaciones sociales y componentes de la comunidad universitaria.

En “En defensa del decrecimiento”, título de uno de los libros de Carlos Taibo, se tratará cómo la actual crisis ha suscitado otras reflexiones que han quedado en segundo plano: el cambio climático, el encarecimiento inevitable de los precios de las materias primas energéticas que empleamos, la sobrepoblación y la ampliación de la huella ecológica.

Taibo es autor de una veintena de libros relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea. En los últimos años se ha interesado por materias más generales, como lo testimonian los libros Cien preguntas sobre el nuevo desorden, Guerra entre barbaries, ¿Hacia dónde nos lleva Estados Unidos? o No es lo que nos cuentan, Una crítica de la Unión Europea realmente existente, entre muchos otros títulos en los que también han tenido cabida el estudio de movimientos de resistencia frente a la globalización, la política nacionalista, antología de anarquistas, el movimiento 15-M o ensayos sobre el pensamiento de la derecha lenguaraz.

Para más información: http://web.ua.es/es/sedealicante/

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed