UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El actor y director Robert Redford ha agradecido a la Universidad de Barcelona su compromiso con el medio ambiente, que se materializa en la colaboración que la UB ha iniciado con el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), un certamen que tiene lugar en Barcelona del 5 al 11 de noviembre. Redford ha hecho llegar sus declaraciones a través de un vídeo que se proyectó ayer en la inauguración del festival.

En el marco de esta colaboración, la UB acoge por primera vez la 19 ª edición del FICMA, un certamen pionero en esta temática y todo un referente a escala internacional. En esta edición, como es habitual desde hace cerca de una década, el FICMA se convierte en una ventana del Festival de Cine de Sundance y del Redford Center en España, y ofrece una amplia programación con la exhibición de los mejores trabajos nacionales e internacionales en el ámbito del cine medioambiental y ecológico. La finalidad de esta iniciativa es acercar la realidad ambiental a la ciudadanía y contribuir a la sensibilización y concienciación, mediante el cine y el audiovisual.

La UB apoya al FICMA en la defensa del medio ambiente

Los espacios de la Universidad de Barcelona se pueden ver estos días las proyecciones de la sección oficial del FICMA: quince filmes realizados este último año en el que están representados trece países y que tienen como común denominador la defensa de la vida y la preservación del nuestro entorno. La justicia ambiental, la alimentación, la conservación, la gestión de los recursos, la economía rural, los ecosistemas o el cambio climático son algunas de las temáticas que centran esta edición. Las proyecciones se llevan a cabo en los auditorios de la Facultad de Biología (los días 5, 6 y 7 de noviembre) y de la Facultad de Geología (los días 8 y 9 de noviembre), de 18 a 22 h. La entrada es gratuita.

Otra novedad de esta edición es la creación del Premio UniFICMA, en el que un jurado formado por una selección de estudiantes de la UB otorgarán el galardón a una de las películas de la sección oficial.

Mediante estas acciones, se inicia una colaboración entre la UB y el FICMA que apuesta por los valores pedagógicos del cine para divulgar el respeto por el medio ambiente. «Además de cine y entretenimiento, queremos fomentar la educación ambiental y llegar al gran público. Por eso, es todo un reto para nosotros poder estar en la UB, ya la vez una gran satisfacción porque pensamos que el público potencial de nuestro festival es el universitario. Es decir, un público joven que es necesario que vea estas películas, porque es la generación que el día de mañana tomará las decisiones que afectan a nuestro planeta “, explicó Jaime Gil, director del FICMA.

Otros espacios del festival

En paralelo, el FICMA también tiene programadas actividades en otros espacios de la ciudad. Así, en los Cines Girona se pueden ver los estrenos de la sección Premiere, en la que destacan importantes títulos internacionales como Watershed (Estados Unidos, 2012), dirigido por Mark decenas y producido y narrado por Robert Redford; Harmony (Alemania, Reino Unido, 2012), de Stuart Sender, protagonizada por el Príncipe de Gales, o Trashed (Reino Unido, 2012), de Candida Brady, protagonizada por Jeremy Irons y con música de Vangelis. Este espacio acoge también el Pequeño FICMA, dirigido al público infantil.

Por otra parte, en la Biblioteca de Catalunya se desarrolla la sección Focus Realizadores Españoles, este año centrada en las producciones de siete realizadores del país.