UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La expedición al de tres investigadores de la Universidad de Navarra centró una de las conferencias de las

Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra viajó el pasado verano a Pilcopata, en la selva del Amazonas peruano, para estudiar el estado ecológico de los ríos de la cuenca del Alto Madre de Dios. La región alberga en sus selvas más del 20% de las especies de plantas y animales descritas y posee una de las áreas naturales más importante del planeta: la Reserva de la Biosfera del Manu.

Allí capturaron 1.933 ejemplares de peces, pertenecientes a 78 especies distintas, en tan sólo 21 lugares muestreados. Varias de ellas podrían ser especies aún no descritas, nuevas para la ciencia. El equipo estuvo formado por los científicos de la Universidad de Navarra , Ibon Tobes y Andrea Pino, en colaboración con Julio Araujo, guía de la expedición. También participa en el estudio el profesor Hernan Ortega, jefe del departamento de ictiología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El viaje al Amazonas centró una de las conferencias de las Semanas de la Ciencia 2012, impartida por el profesor de la Facultad de Ciencias Rafael Miranda. Para el investigador, “el conocimiento de estas especies y del estado de conservación de sus ríos es crucial para preservarlas”. Sin embargo, también destaca que es imposible llegar a conocerlas todas: “Sólo en Perú existen 1.004 especies de peces, mientras que en la península ibérica hay 76”.

Según explicó en el transcurso de la presentación, “el objetivo del viaje fue doble: por un lado, evaluar el estado ecológico y de conservación de los tramos fluviales y sus grados de amenaza; y por otro, ofrecer una herramienta para la detección de impactos ambientales y la gestión del medio natural”.

Aparte de la gran variedad de peces allí existentes, el grupo pudo comprobar, tras un análisis ecológico de los ríos, “que estos muestran una calidad excelente. El problema está en que hay dos principales amenazas que acechan al medio: la explotación maderera y las explotaciones mineras de oro. Este, y otros estudios similares, permitirán conocer mejor el medio para preservarlo de estas amenazas”, concluye el experto.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed