UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con el objetivo de que los estudiantes de los nuevos títulos de grado y posgrado puedan poner en práctica y complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, la Universidad de Alicante ha aprobado esta mañana la Normativa Marco de Prácticas Externas. Según la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Grané, “tanto en el proceso de construcción del EEES, como en el Estatuto del Estudiante Universitario y en el RD 1707/2011, se había puesto especial énfasis en la realización de prácticas externas por parte del alumnado universitario, de ahí la necesidad de establecer un marco general del que hasta ahora la UA carecía, y que a partir de este momento, será al que deban adaptar sus normativas internas los distintos centros universitarios”.

“Las prácticas estudiantiles son esenciales para favorecer la adquisición de competencias profesionales, facilitar la empleabilidad de los egresados y fomentar su capacidad de emprendimiento”, asegura Grané que explica que tal y como se venía haciendo, “podrán realizarse en entidades externas y también en los centros, estructuras o servicios de la Universidad, garantizando en cualquier caso que sirvan a la finalidad formativa de las mismas”. La novedad es que ahora todo el mecanismo de funcionamiento se recoge en la normativa, en la que además, “se establece el derecho de los y las estudiantes a contar con la tutela efectiva, académica y profesional”.

En septiembre se pone en marcha en la UA el cuarto curso de los títulos de grado en el que se ubican la mayoría de las prácticas curriculares. Pero además, “el último curso es el momento idóneo para que el alumnado se plantee la realización de prácticas extracurriculares o estancias de prácticas en el extranjero”, asegura la vicerrectora que explica que “por eso era importante que la normativa estuviese aprobada para permitir a los centros desarrollar sus normativas específicas y afrontar este reto de la manera más ordenada posible”.

La norma se ha aprobado por unanimidad en la reunión del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en la que, entre otros puntos del orden del día, se ha presentado el Plan de incremento del valenciano y otras lenguas en la docencia 2013-2014. El objetivo del mismo es tratar de incentivar la docencia en otras lenguas para equipararla a los niveles del resto de universidades del sistema público valenciano.

Para más información sobre los acuerdos adoptados se puede consultar la siguiente dirección web:
http://web.ua.es/es/consejo-gobierno/consejo-de-gobierno-26-03-2013/acuerdos-del-consejo-de-gobierno-de-26-03-2013.html

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Política universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed