UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Una experta de destaca en la Universidad de Navarra que su tratamiento es caro, ineficaz o inexistente

“Cada tres segundos muere una persona en el mundo por enfermedades tropicales olvidadas. En su mayoría se trata de enfermedades infecciosas cuyo tratamiento es caro, ineficaz o inexistente”. Silvia Morote, de Médicos Sin Fronteras, explicó en la Universidad de Navarra la labor humanitaria que desarrolla la ONG frente a patologías como Chagas, leishmaniasis visceral o enfermedad del sueño, entre otras.

En concreto, sobre la enfermedad de Chagas, una de las más comunes, la experta se mostró optimista y aseguró que, pese a las limitaciones actuales, el control, diagnóstico y tratamiento es posible y necesario. “Es imprescindible establecer compromisos a largo plazo entre laboratorios, investigadores y financiadores para aumentar la I+D de forma sostenible”, indicó.

Silvia Morote participó, junto con el director del Instituto de Salud Tropical del centro académico, , en una Jornada sobre enfermedades olvidadas organizada por las profesoras Silvia Pérez y Silvia Galiano, de la Facultad de Farmacia. En la presentación intervino además el director de la unidad I+D de Medicamentos y del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA), Antonio Monge, y se proyectó el video “Intocable mojado” sobre inmigración.

Más de 1.000 millones de afectados

Según destacaron los especialistas, la reconoce 17 enfermedades tropicales desatendidas u olvidadas. Asimismo, más de 1.000 millones de personas padecen una enfermedad de este tipo y más de 3.000 millones podrían padecerla.

Desde el apelaron a la colaboración de todos para encontrar la cura a estas enfermedades. “No solo tienen que moverse las industrias farmacéuticas. Desde el instituto trabajamos en colaboración con hospitales y centros de investigación de universidades de países en vías de desarrollo para encontrar soluciones”. El objetivo es, según Paul Nguewa, ampliar la investigación a más enfermedades (bacterianas, parasitarias, víricas…) y a la búsqueda de fármacos. También cuenta con una parte docente para ayudar en la formación de investigadores.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed