UNIVERSIDAD DE BARCELONA

en materia de investigación científica entre la Universidad de Barcelona, la Fundación Instituto de Investigación contra la Josep Carreras y la Fundación Josep Carreras contra la

● La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia invertirá más de 2,5 millones de euros en la construcción de las instalaciones de este nuevo campus científico, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y lo dotará de los equipamientos necesarios.

● La investigación que se lleve a cabo en el Campus Clínic-UB, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, tendrá como objeto, entre otros, el estudio de las leucemias; de las células madre leucémicas y el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas para evitar la enfermedad del injerto contra el huésped, que aparece después del trasplante de progenitores hematopoyéticos y, en general, la investigación básica y translacional en el ámbito de la terapia celular.

Esta mañana, el Sr. Josep Carreras, Presidente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y de la Fundación Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el Dr. Dídac Ramírez, Rector de la Universidad de Barcelona y el Sr. Albert Carreras, en nombre de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, han firmado un convenio de colaboración en materia científica que se materializará en la creación del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UB.

Mediante este convenio de colaboración, el Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras dispondrá de una planta de 250m2 de la Facultad de Medicina (C/Casanova, 143) y plantea el período de pleno desarrollo de este campus científico en los próximos 5 años (2013-2017). Entre otras instalaciones, el IJC dotará el Campus Clínic de un Laboratorio molecular, un Laboratorio de Citometría de flujo, una sala de Criobiología y contribuirá al desarrollo del animalario, asegurando su construcción, valorada en 870.000€ y equipamiento científico, valorado en 1.690.000€. De la misma manera, debido a la complejidad de algunos procesos, el IJC remodelará algunas instalaciones compartidas de la UB en las áreas de microscopia, proteómica y genómica para asegurar su óptimo uso.

“El entorno asistencial y científico que tenemos en los tres campus del Instituto es excelente. Nuestro proyecto pretende sumar, integrar, compartir y potenciar todavía más el excelente nivel existente. Ya lo estamos haciendo a nivel de gestión simplificando y compartiendo estructuras y en el terreno científico integrando servicios transversales y multicéntricos sin duplicidades innecesarias. Todo con el objetivo de conseguir que la leucemia y las otras hemopatías malignas sean, algún día, 100% curables”, ha comentado el Sr. Josep Carreras, que recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Barcelona en 1989.

El rector de la UB, Dídac Ramírez, ha destacado que «la colaboración científica que se inicia hoy, y que se concreta en la creación del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, reafirma el compromiso de la Universidad de Barcelona de mantener los criterios de excelencia en todas las vertientes de la investigación». Asimismo ha señalado que «la Universidad, consciente de su papel esencial como generadora y transmisora del conocimiento, ha de ser imaginativa y capaz de articular nuevas vías de colaboración con entidades públicas y privadas con tal de unir esfuerzos y recursos en materia de investigación científica, en este caso, en la lucha contra la leucemia. El acuerdo con la Fundación es un buen ejemplo de ello».

La actividad prioritaria del IJC en esta sede ubicada en la UB, estará centrada en el desarrollo de proyectos de investigación básica y/o translacional en el ámbito del estudio de las células madre hematopoyéticas (normales y leucémicas), y de la terapia celular, que corresponde a dos de las líneas de investigación prioritarias actuales del IJC. La investigación en terapia celular y progenitores hematopoyéticos, se llevará a cabo en el marco del programa de Terapia Cel·lular de la UB (TCUB) coordinado por la Facultad de Medicina, que incluye equipos de investigación preclínica y clínica de diversas especialidades médicas con la finalidad de promover la investigación translacional de exceeència.

La Direccción de Investigación del Campus Clínic-UB se llevará a cabo por parte del Dr. Pablo Menéndez, investigador ICREA (Generalitat de Catalunya), actualmente Director del GENyO (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica).

El equipo del Dr. Pablo Menéndez, que se iniciará con 10 investigadores, centrará su investigación, entre otros, en los siguientes aspectos:

● el estudio de los mecanismos moleculares y celulares de las leucemias agudas. ● la implicación de las células madre en la evolución de las leucemias agudas, los síndromes mielodisplásicos y el mieloma
múltiple.

● el desarrollo de modelos animales para testar nuevos acercamientos terapéuticos para evitar la enfermedad del injerto contra el huésped (EICH), principal forma de rechazo en los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical).

El Dr. Pablo Menéndez fue el ganador de la beca internacional de investigación Fundación Internacional Josep Carreras – E.D Thomas en el año 2006 y desarrolló el proyecto Developmental Impact of MLL-AF4 Leukaemic Fusion Gene on Human Stem Cell Fate en el Instituto de Investigación en Cáncer – Chester Beatty Laboratories de Londres.

Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, centro CERCA de la Generalitat de Catalunya, se constituyó en el año 2010, con el objetivo de impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de la medicina personalizada de las hemopatías malignas y, especialmente, de la leucemia. El centro nace de una iniciativa conjunta entre la Generalitat de Catalunya y la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que pretende posicionar el Instituto como centro de referencia internacional en el ámbito de estas enfermedades. El IJC cuenta con 3 Campus científicos independientes y coordinados: el Campus Clínic-UB, situado en las instalaciones de investigación del Hospital Clínic de Barcelona y de la Facultad de Medicina de la UB, coordinado por el Dr. Álvaro Urbano Ispizua; el Campus ICO-Germans Trias i Pujol de Badalona, situado en las inmediaciones del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, la Unidad Docente Germans Trias i Pujol de la UAB y el Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), coordinado por el Dr. Evarist Feliu y bajo la Dirección de Investigación del Dr. Francesc Solé; y el Campus Sant Pau, situado en el complejo asistencial del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Unidad Docente Sant Pau de la UAB, coordinado por el Dr. Jordi Sierra. El Campus Clínic-UB del IJC reafirma el compromiso científico de excelencia en el campo de la Hematología de la Facultad de Medicina de la UB y del Hospital Clínic que inició el Prof. Farreras Valentí y que tuvo continuidad gracias al extraordinario trabajo del Prof. Ciril Rozman. El Instituto de Salud Carlos III ha facilitado un crédito de 6 millones de euros para el desarrollo del proyecto. También se han recibido donaciones de instituciones como la Fundación Badalona contra el Cáncer, Rotary Club de Badalona, Badalona Running y de la industria farmacéutica.

En los próximos años, la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia destinará 14 millones de euros a los edificios y equipamientos de los Campus Clínic-UB, ICO/Germans Trias i Pujol y Sant Pau. El Gobierno de la Generalitat, destinará anualmente una partida presupuestaria para financiar los gastos ordinarios estructurales precisos para el funcionamiento del Instituto. Este también se financiará mediante fondos competitivos (becas y ayudas, etc.) y el mecenazgo. La Fundación Obra Social “la Caixa”, con el objetivo de impulsar la investigación de excelencia, también colabora en el proyecto con la Fundación Josep Carreras, para la financiación de la construcción y equipamiento del Instituto.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed