UNIVERSIDAD DEL

La línea de salud ambiental de TQSA trabaja en la búsqueda de soluciones para prevenir y controlar contaminantes que afectan a la salud

El trabajo de investigación del grupo que dirige el profesor Juan Ramón González Velasco ha sido reconocido con el premio Euskoiker 2013

El Grupo de Investigación “Tecnologías Químicas para la Sostenibilidad Ambiental” (TQSA), dedicado al desarrollo de conocimientos y tecnologías para la prevención, control y depuración de contaminantes, ha desarrollado un modelo que permite predecir los niveles de contaminación ambiental en áreas urbanas del País Vasco. El sistema permitirá predecir la concentración de contaminantes, tales como metales pesados, partículas finas y compuestos aromáticos, en el aire ambiental de las ciudades de la comunidad autónoma.

El modelo de predicción, desarrollado en colaboración con varios departamentos del Gobierno Vasco, es fruto de la línea de investigación en salud ambiental de este grupo de trabajo de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU), que investiga en la búsqueda de soluciones para la prevención y control de contaminantes, para la mejora de la calidad del aire y agua que respiran y consumen los ciudadanos.

El proyecto que ha dado lugar al modelo se denomina “Determinación de diferentes contaminantes atmosféricos en ambientes urbanos de la CAPV” y conllevó los objetivos de determinar un indicador medio de exposición de las personas a partículas finas en la atmósfera, así como determinar los niveles en aire urbano de metales pesados contenidos en las partículas y evaluar la contaminación en aire ambiente por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en áreas urbanas del País Vasco.

Con los datos históricos registrados entre 2007 y 2010 de los niveles de partículas finas, metales pesados depositados sobre ellas y compuestos aromáticos en el aire ambiental se ha establecido el modelo, validado con los datos diarios del año 2011, que permite predecir los niveles de contaminación ambiental de estos compuestos en las áreas urbanas y establecer políticas de actuación.

Este trabajo de investigación, liderado por el profesor Juan Ramón González Velasco, director del grupo TQSA, ha recibido el premio de investigación Euskoiker 2013 en el área de Ciencias Experimentales y Naturales, que reconoce los proyectos realizados con empresas e instituciones, un ámbito en que el profesor González Velasco siempre ha reclamado una relación más estrecha.

Las áreas de actuación del grupo TQSA abarcan la depuración de efluentes por destrucción y/o captación de contaminantes de fuentes fijas (plantas químicas, incineradoras de residuos urbanos, estaciones potabilizadoras de aguas) y móviles (automoción); la gestión de residuos plásticos buscando el aprovechamiento de los elementos constituyentes de los materiales poliméricos con estrategias de reciclado químico, y la producción de energía limpia con pilas de combustible, centrando el interés en la generación de corrientes de hidrógeno de elevada pureza como alimentación para estos dispositivos. El grupo lo componen un total de 28 investigadores, entre ellos profesores catedráticos y titulares, investigadores contratados y personal investigador en formación.

Efectos sobre la salud de los contaminantes analizados

Las partículas respiradas por el hombre provocan efectos que dependen fundamentalmente de las características físicas y químicas y de su poder toxicológico. Las partículas aspiradas que contengan compuestos solubles pueden ser adsorbidas por los tejidos blandos en los que se depositan y causar efectos negativos. Se considera partícula inhalable la que tiene un tamaño inferior a 15 micras (0,015 mm). Así, haciendo ejercicio y respirando por la boca esta fracción de partículas puede depositarse en los conductos del aire y en las zonas de intercambio gaseoso del sistema respiratorio. Las menores a 0,003 mm son especialmente peligrosas por poder alcanzar la región del tracto respiratorio.

La exposición a las emisiones de metales procede en su mayoría del sector de la circulación. El incremento del parque de vehículos en ciudades fuertemente congestionadas por tráfico causa la acumulación de metales sobre el firme de rodadura como resultados de abrasión de frenos, neumáticos, discos y del propio firme. La contaminación por metales se ha asociado con efectos adversos a la salud, en particular con enfermedades respiratorias, por lo que debe ser considerada en las políticas urbanas de contaminación.

Juan Ramón González Velasco (Erandio, 24 de junio de 1953) es catedrático de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU) y líder del grupo de investigación de Tecnologías Químicas para la Sostenibilidad Mediambiental (TQSA), asociado con el CSIC. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura (1975) y Doctorado (1979), Vicerrector de Investigación de la UPV/EHU (1991-1996) y Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología entre 2000-2006. Desde 2007 es el Presidente de la Sociedad Española de Catalisis y delegado español en la Federación Europea de las Sociedades de Catalisis.