UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La de una economía fundamentada en el está asegurada si y solo si la preferencia por el consumo presente es inferior a la tasa de regeneración del capital natural

Dos investigadores del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible () de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan María Hernández y Carmelo León, han realizado una investigación sobre el “Bienestar y degradación medioambiental en una economía turística”, que ha sido recogida por la revista internacional Tourism Economics.

La pregunta que se plantea en este trabajo es la conveniencia o no a largo plazo de la especialización en turismo para determinadas economías pequeñas, como la insular. Con el fin de contestar a esta cuestión, se propone un modelo de crecimiento económico en una región turística que incluye la interacción entre el capital natural (medioambiente) y capital físico (infraestructuras), a partir del cual se busca optimizar el bienestar de la población.

La hipótesis básica del modelo es que el capital físico se relaciona con el natural siguiendo unas pautas análogas al de un depredador y su presa. El depredador se alimenta de la presa, por lo que la destruye pero a la vez necesita de ella. Este tipo de sistemas suele conducir a un comportamiento cíclico en las variables que lo integran. Por ejemplo, un crecimiento turístico muy pronunciado trae consigo un uso intensivo de los atractivos medioambientales de la región. Este uso intensivo del capital natural conlleva degradación, por lo que el crecimiento continuado se amortigua o incluso puede tomar valores negativos. El ciclo de crecimiento/decrecimiento se repetiría una vez se regenere el capital natural.

A diferencia de los modelos puramente biológicos, en este trabajo se asume que los agentes locales son racionales, esto es, son capaces de reaccionar ante las circunstancias económicas existentes en cada instante del tiempo. En particular, se asume que estos agentes eligen el consumo y gestión de los recursos que optimiza su bienestar a largo plazo. Esta peculiaridad de los sistemas sociales permitiría en principio que el comportamiento cíclico se pueda eludir y un crecimiento económico sostenido en el tiempo pueda ser posible si se presentaran unas condiciones determinadas.

La solución óptima del problema indica que la condición necesaria para mantener niveles de bienestar no decrecientes a largo plazo es que la población local tenga comportamientos suficientemente “altruistas” o “pacientes” frente al consumo, esto es, que su preferencia por el consumo presente frente al futuro sea inferior a la tasa de regeneración del medioambiente. Como el ritmo de regeneración del medioambiente suele ser muy lento y las tasas de preferencia por el consumo presente son bastante altas, la sostenibilidad a largo plazo de estas economías está comprometida si no se toman medidas que incrementen artificialmente el valor ambiental del destino.

Este trabajo se cuestiona si especializarse en turismo es una buena estrategia para la economía de una región en el futuro. La respuesta pone de relieve ciertos indicadores a tener en cuenta y no presentes en trabajos previos en esta línea, como es el comportamiento de la población frente al consumo actual o futuro y la regeneración del medioambiente. Su aplicación práctica hay que situarla en la conveniencia de adoptar unas u otras políticas económicas a largo plazo, teniendo en cuenta los riesgos de la especialización en un determinado sector.

El estudio no solo es aplicable a Canarias que es actualmente una economía altamente especializada en turismo y se encuentra, por tanto, dentro de los tipos de economía que se analizan en este trabajo. Hay que tener en cuenta que en las últimas décadas, el sector turístico se ha consolidado como una de las mayores actividades comerciales de la economía moderna. Actualmente representa el 5% del PIB generado y el 6-7% del trabajo en el mundo, y las previsiones señalan a que el crecimiento de la industria seguirá con fuerza en los próximos años.

La revista Tourism Economics, que publica este trabajo, es una de las revistas de referencia para los investigadores en Economía del Turismo. Se encuentra entre las 15 revistas más citadas en estudios de Turismo a nivel internacional.

Ambos investigadores han colaborado en otros trabajos de investigación referidos a la sobreexplotación de los destinos turísticos o la relación entre el espacio natural y la acción humana a lo largo del ciclo turístico.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Canarias

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed