UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

‘La crisis del euro ha dejado paso a una fuerte crisis política y existencial en toda Europa’, afirmó el ex Presidente del Parlamento Europeo en la conferencia ‘¿Por qué Europa, por qué la crisis?’, que ha marcado comienzo de la ‘SOC Summit 2013′ de la Universidad Europea.

La ponencia ha iniciado cinco días de intensas jornadas en las que participarán representantes ligados al Turismo, Recursos Humanos, Relaciones Internacionales, Derecho y Educación.

El ex Presidente del Parlamento Europeo, , ha sido el encargado de inaugurar la Semana de las Ciencias Sociales que, bajo el nombre de SOC Summit 2013, arrancó ayer en la Universidad Europea. Acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Ramos, Borrell impartió la conferencia ¿Por qué Europa, por qué la crisis?, en la que analizó la situación actual de los países que protagonizan el complejo momento por el que atraviesa el viejo continente. Frente a un auditorio formado por estudiantes y profesores, Borrell resumió la situación con una clara metáfora: “el enfermo ya no está en la UVI, pero está en una fase crónica de enfermedad que puede ser duradera”.

“El siglo XXI será un siglo de gigantes, como China o India”, ha destacado Borrell, “por este motivo, los europeos deberíamos unirnos y mantener nuestro modelo social”. “Hasta hoy veíamos a Europa como a un hada buena, que daba subvenciones”, señaló, “recibimos una gran ayuda, un gran chorro de capital. Pero ahora todo está en cuestión, la población envejece y estamos muy endeudados”.

Para el ex Presidente del Parlamento Europeo, uno de los mayores factores de preocupación en la actual crisis es que ésta “amenaza con romper la cohesión social de los países del sur”. “Tenemos una crisis existencial. Si Alemania no relaja su posición se va a crear un resentimiento tremendo entre el norte y el sur. Si algunos países del norte no cambian su actitud podrían provocar un divorcio social en toda Europa”, destacó.

Durante el turno de preguntas, donde surgió la inevitable cuestión de cómo y cuándo Europa saldrá de la crisis, Josep Borrell aludió a “un cambio general en la política europea. Sin él, los países individualmente tienen poco que hacer”. En el caso concreto de España, ha señalado que sería necesario llevar a cabo una “cruzada contra el fraude fiscal” y financiar un “programa de formación y empleo para los jóvenes que carecen de formación”. “Hace falta más empatía política”, añadió en referencia a esta última necesidad, “tenemos trabajadores que sólo saben poner ladrillo y que ya no van a volver a ponerlo más. Dejaron la escuela para trabajar. Ahora no tienen ni escuela ni ladrillo”.

La ponencia de Josep Borrell ha dado paso a cinco días de intensa actividad en los que se darán cita representantes de las distintas áreas de estudio que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales. De este modo, contarán con la presencia de especialistas en Derecho y Criminología, representantes ligados a las Relaciones Institucionales, como miembros del cuerpo diplomático o la cooperación al desarrollo, directivos relacionados con el sector Turismo y Viajes y diversos ponentes que se centrarán en Marketing y Ventas, Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos y Emprendimiento.

Entre las ponencias previstas cabe destacar la celebración de CongreUEM, congreso organizado por los alumnos del Máster Universitario en la Gestión del Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC de la Universidad Europea y que este año alcanza ya su novena edición. Bajo el lema El Turismo: La oportunidad, aborda temas como la candidatura de Madrid a la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 o la repercusión del proyecto EuroVegas.

Muchas de las conferencias previstas se pueden seguir en directo a través de Internet. Para ver la agenda completa: http://www.uem.es/myfiles/the-barman/AAFF_SUMMIT_50x70_BAJA.pdf