UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Este prestigioso estudio mide la producción en base a la calidad y difusión de los resultados de

La Universidad de Cantabria ha alcanzado una destacada posición en el prestigioso ranking de impacto científico SCImago 2013, situándose en el grupo de cabeza de las instituciones y centros españoles. El estudio, elaborado por un equipo adscrito a seis entidades de nuestro país y Portugal, analiza datos relativos a las publicaciones científicas, sus citas y la productividad en el seno de las universidades y los centros de I+D+i, constituyendo un referente en cuanto a seriedad e imparcialidad.

En esta edición del ranking, que condensa datos del período 2007-2011, la UC da un salto cualitativo y aparece como la quinta universidad pública española en impacto normalizado (que es uno de los indicadores de producción científica), con un índice de un 1,37. Con esta cifra no solo se sitúa bastante por encima de la media, sino que continúa la progresión de los últimos años: 1,18 en el SCImago Institution Ranking (SIR) de 2010, 1,26 en el de 2011 y 1,29 en el de 2012.

También destaca en otros indicadores como la excelencia (séptima posición entre las universidades públicas españolas), la Q1 o ratio de documentos que publica en las revistas ubicadas en el primer cuartil (décima posición) o la colaboración internacional (décimoprimera).

Según el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Ángel Pazos, los datos publicados por SCImago “reflejan la calidad de la I+D+i que realizan nuestros grupos y departamentos, con unos resultados que podemos calificar de espectaculares”.

El grupo de investigación SCImago, especializado en técnicas de análisis de información, representación y visualización de datos, está formado por expertos del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y de las universidades de Granada, Carlos III de Madrid, Extremadura, Alcalá de Henares y la portuguesa de Oporto. El proyecto SIR es una plataforma de trabajo cuyo objetivo es diseñar herramientas de análisis para ayudar a las instituciones a monitorizar sus resultados de investigación y tomar decisiones para mejorar su I+D+i y sus oportunidades para financiar esta actividad.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed