UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Una investigación realizada por la Universidad de Alicante ha detallado una serie de actitudes prácticas para favorecer la inclusión laboral de los , que implican tanto a estas mismas personas como a sus familiares, los profesionales que les orientan y a la sensibilización de la sociedad.

Este estudio es una tesis de doctorado internacional elaborada por José Marcos Gómez Puerta, profesor de Didáctica en la UA y titulada “Creencias y percepciones acerca de las posibilidades laborales de las personas con ”. Se ha realizado describiendo y comparando los resultados de una encuesta con cuestionarios, entrevistas y discusiones en grupo a 118 familiares, 54 profesionales y 60 discapacitados pertenecientes a la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (), que dispone de múltiples centros y programas de ámbito provincial que ofrecen servicios a niños, jóvenes y adultos y a sus familias. La investigación aprovecha también la experiencia profesional de su autor durante 12 años en esta asociación, de la que actualmente es directivo. La tesis ha sido dirigida por las profesoras María Cristina Cardona Moltó (UA) y María del Carmen Jiménez Fernández (UNED), y becada por el Ministerio de Educación dentro de su programa para la obtención de la mención europea/internacional en el título de doctor.

El trabajo analiza las expectativas acerca de las posibilidades laborales de estas personas, las destrezas consideradas más importantes para su acceso al empleo y los factores de los entornos familiar, social, y laboral que se perciben como determinantes en su consecución y mantenimiento.

Según destaca su autor, la investigación ha puesto de manifiesto que el apoyo de la familia es fundamental en este objetivo. Añade que es necesario seguir concienciando a la sociedad y al empresariado de las necesidades y posibilidades de estos discapacitados y que “debe velarse por el cumplimiento de la legislación relativa a la promoción de empleo para colectivos desfavorecidos”. Señala asimismo que en el entorno de los afectados por esta discapacidad hay creencias y estereotipos que constituyen barreras al objetivo de integración laboral, y destaca que “los miedos de las madres resultan especialmente intensos, y condicionan el desarrollo del potencial de su hijo mediante su sobreprotección”.

José Marcos Gómez recomienda realizar una orientación a la familia en paralelo al trabajo con el alumno e involucrar al propio interesado en la toma de decisiones, permitiendo “incluso que se equivoque”. También propugna una evaluación funcional periódica de destrezas y del potencial laboral del individuo y que se realice una orientación profesional desde la escuela. Apunta igualmente la necesidad de dar prioridad a la formación laboral en destrezas laborales y de vida personal, favorecer la formación basada en el enfoque de “aprender a aprender” y la autodeterminación, y realizar campañas de sensibilización social y empresarial.