UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ES LA TERCERA PERSONA -TRAS EL ESCRITOR MARIO VARGAS LLOSA Y EL QUÍMICO JOSÉ JOAQUÍN BARLUENGA- EN SER RECONOCIDO CON ESTA DISTINCIÓN

La Universidad de La Rioja ha investido al lingüista Christopher Stuart Butler con el título de Doctor ‘Honoris Causa’ en el transcurso del acto académico celebrado hoy, martes 23 de abril, desde las 12.00 horas, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano, y que ha contado con la asistencia de Pedro Sanz, presidente del Gobierno regional; del rector, José Arnáez Vadillo; y del catedrático Francisco Ruiz de Mendoza, que ha ejercido de padrino.

El Consejo de Gobierno de la UR aprobó, en su sesión del 16 de marzo de 2012, conceder esta distinción a Christopher Stuart Butler -autoridad mundial en Lingüística Funcional-, que se convertirá en la tercera persona reconocida con el Doctorado ‘Honoris Causa’ de la Universidad de La Rioja tras el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, en 2007, y el químico José Joaquín Barluenga, en 2010.

Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Oxford, posteriormente se dedicó a la Lingüística, disciplina que enseñó en las universidades de Nottingham y York St. John. Es catedrático emérito de la Universidad de Swansea, por la Universidad de Gante (Bélgica) y está titulado por la Real Academia de la Música en Pianoforte. Habla seis idiomas, entre ellos el español.

Ha sido consultor de proyectos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad de La Rioja. En la UR ha sido ponente invitado en diferentes congresos, asesor de algunos de sus grupos de investigación y coautor de obras como Deconstructing Constructions (Ed. John Benjamins, 2009), firmado junto a Javier Martín Arista, profesor de Filología Inglesa de la UR.

Ha profesor del programa de Doctorado en Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja gracias a las convocatorias de movilidad para programas con Mención de Calidad y mención ‘Hacia la Excelencia’, del Ministerio de Educación; e integrante de los consejos editoriales y científicos de las revistas de investigación del Departamento de Filologías Modernas.

Es autor de más de 60 artículos sobre Lingüística Funcional, técnicas informáticas y estadísticas aplicadas al estudio del lenguaje, lingüística de corpus, con especial atención al estudio de tipo funcionalista del inglés y del español. Además ha estudiado las relaciones entre música y lenguaje.

Su libro Structure and Function: A Guide to Three Major Structural-Functional Theories es, desde su publicación en 2003, una obra de referencia para escuelas funcionalistas a nivel mundial. Entre otros hitos destacables, en 1985 publicó Systemic Linguistics: Theory and Applications, año en que también vieron la luz Statistics in Linguistics y Computers in Linguistics; en conjunto, tres libros fundamentales para la investigación en Lingüística.

Sus aportaciones en la investigación lingüística han sido amplias y sus contribuciones -lejos de centrarse en aspectos formales- buscan comprender el lenguaje en función de su potencial comunicativo y de su relación con la modelación del conocimiento y la cognición. Es uno de los primeros autores mundiales en investigar la complementariedad entre los enfoques funcionales y cognitivos del lenguaje, tratando de explicar cómo cada modelo y cada corriente responde a las preguntas esenciales, metodológicas y de contenido, sobre la explicación del lenguaje.

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS MODERNAS
La propuesta para conceder el título de Doctor ‘Honoris Causa’ a Christopher Stuart Butler partió del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja que, desde su creación, ha obtenido importantes reconocimientos en el ámbito de la investigación. Han jugado un papel primordial los distintos grupos de investigación con proyectos del Pan Nacional I+D, tanto en el campo de la lengua como de la literatura inglesa, así como sus numerosas publicaciones y conferencias en ámbitos nacionales e internacionales de la investigación en el campo filológico.

Como fruto de la calidad de su labor investigadora competitiva, el programa de Doctorado en Filologías Modernas ha sido uno de los pocos, dentro del panorama nacional, que ha obtenido la Mención hacia la Excelencia a los programas de doctorado de las universidades españolas ofertada por el Ministerio de Educación. Continuaba así el reconocimiento recibido por dicho programa de Doctorado con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia, que fue renovado desde 2003 hasta el 2010. Estas menciones, además de constituir un reconocimiento a la labor de investigación que emana de la elaboración de tesis doctorales dirigidas por los miembros del departamento, han permitido la financiación desde hace años para la movilidad de profesores y alumnos, desde y hacia campus de renombre en diversos países del mundo.

El Departamento de Filologías Modernas de la UR ha sido seleccionado en varias ocasiones por asociaciones nacionales e internacionales importantes para la realización de congresos de alto impacto. En 1998 organizó el XVI Congreso de la Asociación Española de Lingüística Aplicada, en 2002 el Congreso Internacional de la Gramática del Papel y la Referencia, en 2003 el VIII Congreso de la Asociación Internacional de Lingüística Cognitiva y en 2011, el XLIV Congreso Anual de la Sociedad Lingüística Europea, cada uno de ellos con más de 600 asistentes de numerosos países del mundo. También ha realizado otros muchos congresos y jornadas de menor tamaño, pero de alta calidad científica, todos ellos financiados en concurrencia competitiva por el programa nacional de acciones complementarias a proyectos de investigación.

Los miembros del Departamento participan en la edición de revistas nacionales e internacionales de investigación filológica y lingüística, como Cuadernos de Investigación Filológica, Journal of English Studies, la Revista Española de Lingüística Aplicada y Review of Cognitive Linguistics (publicada por Ámsterdam, John Benjamins), además de una revista electrónica de lingüística aplicada (RAEL) y una revista literaria (Fábula). También dirigen la colección de libros de investigación Applications of Cognitive Linguistics, publicada por la prestigiosa editorial internacional Mouton de Gruyter.

El Departamento de Filologías Modernas imparte docencia, básicamente, en la Facultad de Letras y de la Educación -Grados en Geografía e Historia, Educación Primaria, Educación Infantil, Lengua y Literatura Española, y Estudios Ingleses-, así como en la Facultad de Ciencias Empresariales -Grado en Turismo- y en la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática: Licenciatura en Enología e Ingenierías Técnicas Agrícolas. Esta docencia, que tiene que ver con la enseñanza de la lengua inglesa, la lingüística y la literatura inglesa, se complementa en el posgrado con el Máster en Perspectivas Lingüísticas y Literarias sobre el Texto.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed