UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Los hospitales son instituciones clave para el estudio de la Edad Media, durante la cual no estaban pensados solo para la atención y acogida de enfermos, sino también de peregrinos o de cualquier otra persona que necesitara ayuda. Actualmente, son motivo de investigación desde un amplio abanico de puntos de vista: la antropología, la medicina, la historia social, la historia del arte, la religión, entre muchos otros. Con motivo de la fundación, el 17 de abril del año 1401, del Hospital de la Santa Cruz en Barcelona, el Instituto de Investigación en Culturas Medievales de la UB (IRCVM) organiza anualmente Els Abrils de l’Hospital, una iniciativa que cada año toma un formato diferente y que este año consistirá en un simposio internacional que se desarrollará del 17 al 19 de abril, y durante el cual se dedicará una sesión a los antiguos hospitales de Barcelona.

El simposio, que los dos primeros días se hará en la Biblioteca de Cataluña y el último en el Centro Cultural Infant Pere, en Hospitalet de l’Infant, incluye la participación de la profesora Gabriella Piccinni, de la Universidad de Siena, que dictará la ponencia inaugural. Las sesiones empezarán con la intervención del profesor John Henderson (Universidad de Birbeck, Londres), con la charla «Religion and medicine: interpreting visual evidence for the functions of hospitales in Renaissance Italy». Entre los investigadores de la UB que participarán destacan el catedrático Antoni Riera, especialista en historia de la alimentación, que ha titulado su comunicación « L’alimentació hospitalària a la baixa edat mitjana: fonts mèdiques i arxivístiques per al seu estudi»; la profesora Teresa Viñolas, que hará una aportación desde el punto de vista de la marginación social con la presentación titulada «El rastre dels més desvalguts entre els papers de l’Hospital de Barcelona»; las profesoras Blanca Garí y Delfina Isabel Nieto, que tratarán el tema de las mujeres y los hospitales en la Barcelona medieval; la profesora Francesca Español, con una intervención titulada «La fundació d’hospitals en el context penitencial. Caritat i salvació de l’ànima»; el profesor Jacobo Vidal, con «Dintre o fora murs: reconstrucció de l’Hospital de la Sant Creu de Tortosa», y el profesor Antoni Conejo, que hablará, junto con Carles Vela (Institución Milà i Fontanals-CSIC), sobre ideas y modelos en la organización de los hospitales de los siglos XIV al XVI.

Coincidiendo con este simposio, Publicacions i Edicions de la UB ha sacado a la luz dos nuevos volúmenes de la colección Lliçons, impulsada por la IRCVM y que tiene como objeto publicar lecciones magistrales sobre el mundo medieval en versión bilingüe catalán-inglés. El cuarto volumen lo firma precisamente Antoni Conejo, con un ensayo dedicado a la arquitectura de los hospitales de la Edad Media.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed